Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

pendiente de la firma del president de la generalitat, según el ayuntamiento

Alicante firma la adenda sobre el suelo de Renfe tras la confirmación de las inversiones pactadas 

4/11/2019 - 

ALICANTE. La polémica estalló en plena precampaña de las elecciones generales de abril y parece desbloquearse en la campaña de la repetición electoral, del próximo 10N. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha firmado finalmente este lunes la adenda al convenio de Avant sobre la deuda pendiente por la ejecución de las obras de la llegada del AVE y sobre la reurbanización de los terrenos liberados del ferrocarril, que compromete a las administraciones local, autonómica y estatal en el desarrollo del gran parque central de Alicante. El acuerdo, según han incidido fuentes municipales a través de un comunicado, garantiza las condiciones pactadas en la última reunión del consejo de administración de Avant, lo que incluye las inversiones que se contemplaban desde un principio para que la ciudad de Alicante cuente en el futuro con una estación intermodal soterrada.

La adenda modificada tuvo que ser visada en primera instancia por la Intervención del Ayuntamiento de Alicante, al contemplar compromisos de inversión por parte de la Corporación local, y posteriormente ser aprobada en Junta de Gobierno. En concreto, el convenio compromete al Ayuntamiento a asumir inversiones graduales por un montante de 12,3 millones de euros a lo largo de los próximos diez años.

Una vez cumplimentado este proceso, se ha pasado a las firma de las partes, contando ya con la rúbrica de los representantes de Avant y Adif y, este lunes, con la del alcalde de Alicante. Con la rúbrica de Barcala, todavía se debe producir la del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que podría producirse en los próximos días. Las dos firmas deben poner fin al proceso abierto para que las tres administraciones implicadas -Ministerio de Fomento, a través de Adif, Generalitat y Ayuntamiento de Alicante- pongan en marcha el calendario de actuaciones, una vez comprometidas las inversiones, para que la ciudad de Alicante cuente con un gran parque central, en la zona que ahora ocupan la playa de vías, y una estación intermodal soterrada, además de contemplarse futuras inversiones para eliminar el trazado de la vía férrea por la franja litoral y garantizarse con ello la conexión con el aeropuerto, con el puerto y mejorarse en enlace de cercanías con Murcia.

next
x