Hoy es 22 de enero

negociaciones de la cuarta modificación del presupuesto

El bipartito y el eje progresista confluyen para reconstruir Alicante: ayudas sociales y económicas

3/09/2020 - 

ALICANTE. Primer acercamiento entre el bipartito de Alicante (PP y Cs) y los grupos del eje progresista (PSOE, Unides Podem y Compromís) para pactar la cuarta modificación de créditos del presupuesto de 2020: el cambio contable con el que se pretende consignar fondos para impulsar las medidas pactadas en la comisión de la reconstrucción de la ciudad frente al impacto de la crisis del coronavirus. 

Tanto PP y Cs como los representantes de los tres grupos opositores han confirmado, al término de las reuniones bilaterales celebradas a lo largo de este jueves, que el conjunto de las formaciones políticas coincide en priorizar las ayudas sociales para atender necesidades de las familias con escasos recursos y la dotación de nuevos apoyos económicos para las empresas y autónomos que constituyen el tejido productivo de la ciudad. A esos dos ejes básicos se añadiría un tercero: la compra de material sanitario necesario para prevenir la propagación de contagios por coronavirus.

En esta línea, tanto el alcalde, Luis Barcala (PP), como la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs), se han mostrado "optimistas" sobre el resultado de los contactos tras reunirse con los tres grupos del eje progresista. Como informó este diario, el cuarto grupo de la oposición, Vox, ha rechazado participar en la negociación tras reprochar al bipartito la adopción de medidas que vincula a "los partidos progres" como el aumento de las ayudas a cooperación internacional, a inmigración o la financiación del servicio de asistencia jurídica a víctimas de violencia de género "cuando ya es un servicio que prestan otras administraciones", según subraya su portavoz, Mario Ortolá.

Lo cierto es que el plante de Vox fuerza al bipartito a buscar el respaldo de PSOE, Unides Podem o Compromís para que su propuesta de modificación de crédito pueda quedar aprobada en pleno. Para que prospere, requiere de mayoría simple (más síes que noes) por lo que necesita al menos de un voto a favor o una abstención (los dos socios de gobierno suman 14 concejales en una corporación de 29 ediles).

Sea como fuere, Barcala y Sánchez han apuntado, a través de un comunicado, que, por el momento, no se ha concretado el importe al que podría ascender la propuesta de modificación de crédito, aunque sí se ha convenido que las actuaciones a incluir sean susceptibles de ser ejecutadas en lo que resta de este año. En este contexto, ambos han manifestado a los representantes de la oposición su voluntad de que estas conversaciones tengan su continuidad en la negociación de los presupuestos municipales de 2021, al considerar que las cuentas de ese próximo ejercicio también van a estar muy condicionadas por la pandemia y por la necesidad de centrarse en apoyar a las familias vulnerables, a los pequeños y medianos empresarios y a los autónomos.

Los representantes de PSOE, Unides Podem y Compromís han reconocido el nuevo talante de apertura al diálogo por parte del equipo de Gobierno y han coincidido en que la prioridad debería ser atender las necesidades sociales. Con todo, no han anticipado su posición de voto en cuanto la propuesta se eleve a debate en el pleno. En principio, todo dependerá de las aportaciones que el bipartito decida incluir en esa modificación.

En este sentido, el portavoz socialista, Paco Sanguino, ha explicado, al término del encuentro con Barcala y Sánchez, que se había alcanzado un acuerdo marco en los tres puntos clave ya citados: atender la emergencia social, ayudas para la reactivación económica del tejido empresarial de Alicante y el acopio de material sanitario de cara a los próximos meses.

Sanguino ha declarado que en el PSOE, "al contrario de lo que hace el PP, cumplimos los dictámenes que se aprueban en el pleno de Alicante (comisión por la recuperación de Alicante) y no lo dejamos en papel mojado, como estamos viendo por parte de Barcala en tantas iniciativas aprobadas por el pleno. Esto no quiere decir que vayamos a firmar un papel en blanco al bipartito, sino que entendemos que debemos hacer una oposición responsable tanto como crítica".

Así, ha apuntado que "esta primera reunión entendemos que ha sido positiva. Valoramos el cambio de talante con respecto a la presentación del proyecto de presupuestos. Hemos llegado a tres acuerdos generales como la emergencia social, ayudas para la reactivación económica y la previsión de acopio de material sanitario. Del mismo modo procuraremos, como hemos hecho siempre, establecer una metodología general para los acuerdos que tengamos con el bipartito de cara a los futuros presupuestos".

"En las próximas reuniones solicitaremos una concreción de la cifra de la modificación que todavía esta abierta y los socialistas seremos exigentes para que sea de la mayor cuantía posible y abordaremos de qué partidas del presupuesto de 2020 se van a detraer los fondos para introducirlo obviamente en el acuerdo", ha matizado.

Sanguino ha incidido en que "hemos preparado ya un documento con las áreas donde tienen que estar, donde aplicar esa modificación, y si encaminamos positivamente la negociación con PP y Cs, será el momento de presentarlo. Si no acordamos un marco general previamente no vamos a presentar un documento que se convierta en una mera lista de deseos", ha explicado.

En segundo lugar, Unides Podem ha trasladado al bipartito que en la cuarta modificación de crédito deben priorizarse las medidas que refuercen "el escudo social y vayan encaminadas a paliar los graves efectos de la crisis económica y social derivada de la covid". En esta línea, fuentes de Unides Podem han recordado que el grupo municipal presentó un documento con 16 propuestas que tienen como objetivo fortalecer o implementar medidas destinadas a paliar los efectos sociales y económicos más adversos del coronavirus.

"Desde Unidas Podemos consideramos imprescindible incrementar las partidas destinadas a las  Ayudas Complementarias y Prestaciones de Emergencia y otras ayudas sociales de concesión directa. Especialmente las centradas en el pequeño comercio y en la población que va a padecer las consecuencias más duras de la crisis económica", han apuntado.

"Consideramos necesario aumentar la cobertura de las personas en situación de riesgo de exclusión social o vulnerabilidad, agilizando el trámite de gestión de las mismas de forma que se acorte el tiempo en la percepción de la prestación, dando prioridad a las solicitudes de ayudas a familias monoparentales y adaptado a las nuevas necesidades generadas por la covid-19", han añadido.

A juicio de Unides Podem, los Servicios Sociales han de ser otra de las áreas a reforzar en este contexto, y por ello también hemos incluido una propuesta destinado a aumentar las trabajadoras y/o trabajadores en los equipos sociales de base. "Hemos pedido que se incremente la partida destinada al Servicio de Apoyo a Domicilio (SAD). También hemos planteado la ampliación de crédito para la apertura de dependencias pertenecientes a la concejalía de Acción Social que están sin uso en plena crisis", han incidido.

El portavoz municipal, Xavier López, ha sostenido que "hemos insistido en la reunión en la exigencia de ampliar el escudo social de la ciudad en base a rescatar a las personas y a los pequeños comercios que peor lo están pasando en esta crisis y le hemos pedido al equipo de gobierno que la modificación no afecte en la medida de lo posible a áreas como empleo, juventud, igualdad y a los propios servicios sociales". "Estamos a la espera de conocer entonces el origen de las partidas y también qué ocurre con la disponibilidad del remanente de tesorería y la posibilidad de incorporar medidas del documento pactado para la recuperación y en base a eso decidiremos nuestro sentido del voto", ha concluido.

En parecidos términos se han expresado los representantes de Compromís en el transcurso del tercer y último encuentro con Barcala y Sánchez. La coalición valencianista también planteó un documento con 24 aportaciones concretas en las que, igualmente, se proponía que se priorizase la respuesta municipal a la emergencia social con medidas como la consignación de un millón de euros a ayudas sociales, además de otro millón para la convocatoria de un segundo programa de subvenciones a pymes y autónomos, por ejemplo. Además, Compromís también planteaba la necesidad de que se consignase al menos un fondo de 350.000 euros para reforzar la limpieza especial de centros escolares en prevención de contagios por coronavirus.

Su portavoz municipal, Natxo Bellido, ha coincidido en que el encuentro "ha transcurrido de forma cordial" aunque ha reprochado que "se ha avanzado poco" por falta de concreción. En esta línea, ha vuelto a reiterar su listado de propuestas con el fin de "dar respuesta a los retos de la pandemia" y ha apremiado al equipo de Gobierno para que delimite el contenido de su propuesta y pueda aprobarse cuanto antes, de modo que las medidas pactadas puedan ejecutarse antes de que termine 2020.

Noticias relacionadas

next
x