Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

negociación con la entidad estatal de promoción de suelo (Sepes)

El bipartito reclama apoyo urgente a Fomento para ampliar Las Atalayas en un millón de metros

13/12/2019 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno de Alicante, compuesto por PP y Cs, ha reactivado este viernes las negociaciones con la entidad empresarial de promoción de suelo (Sepes), adscrita al Ministerio de Fomento, con el fin de recabar su apoyo a la creación de parcelas para la instalación de empresas. La concejala de Empleo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España (PP), y el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Adrián Santos Pérez (Cs), se han entrevistado esta mañana, en Madrid, con técnicos de la sociedad estatal para trasladarles la urgencia de Alicante para ampliar los polígonos industriales. 

Tras el encuentro, ambos han resaltado que el jefe de la División de Planeamiento y Proyectos del Sepes, Javier González, y los técnicos de esta entidad adscrita al Ministerio de Fomento, se han mostrado "muy receptivos" a las demandas de la ciudad. Ambas partes han quedado emplazadas para proseguir los contactos tras la formación del nuevo Gobierno de España con el fin de que sus nuevos directivos puedan tener "la capacidad suficiente para adoptar decisiones importantes".

De España y Pérez han resaltado la urgencia del Polígono Las Atalayas de disponer de nuevas superficies para atender las ampliaciones demandadas por determinadas empresas operativas en ese sector, en el que se da trabajo a más de 6.000 empleados.

Los dos concejales del equipo de Gobierno local han dado a conocer a Sepes las peticiones de suelo de más de 15 empresas de las que operan en el polígono, "por lo que la primera ampliación de suelo debería de extenderse por unos 160.000 metros cuadrados", en función de lo que ya se comenzó a negociar durante el mandato del tripartito y durante el periodo de gobierno del PSOE en solitario, entre 2017 y 2018. 

Con todo, ambos han añadido que el crecimiento en suelo industrial pretendido por el bipartito aspira a facilitar a las empresas del polígono ascendería al millón de metros cuadrados, con las correspondientes mejoras en infraestructuras y servicios, como avanzó Alicante Plaza. "Este crecimiento incidiría en la generación de nuevas oportunidades de negocio y empleos", como han señalado los dos ediles tras la reunión. Ambos han concretado que del total del espacio proyectado para una primera ampliación de Las Atalayas, unas 127 hectáreas pertenecen al Sepes.

El nuevo planeamiento de la zona, según los proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento, conformaría un área avanzada, con los parámetros de sostenibilidad y entorno amable, lo que cuadraría con los diseños de la ciudad empresarial Atalayas 2025.

Los dos miembros del equipo de Gobierno local han explicado que "entre las líneas estratégicas de esta legislatura para Alicante está la de avanzar en la ampliación de suelo industrial con el que satisfacer las demandas existentes de los inversores e integrar el plan Alicante Futura para favorecer la instalación de industria tecnológica en la capital". Según han explicado fuentes municipales a través de un comunicado, en estos planes se tiene muy presente la decisión de la Universidad de Alicante (UA) de avanzar con su Parque Científico, de modo que se desarrollaría un gran cinturón industrial hasta Aguamarga.

Por otra parte, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, mantuvo este jueves una reuniócon el delegado del área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes Sedanopara analizar el método de OCAS que desde hace diez años se utiliza en Madrid en la tramitación de las licencias urbanísticas y que podría agilizar las licencias de Alicante, según han informado fuentes municipales.

Santos ha destacado "la importancia de poder llevar adelante una nueva tramitación de nuestras licencias; hemos venido a estudiar la manera de agilizar las licencias urbanísticas, ya que ellos, llevan más de diez años gestionándolas de manera externa con lo que se llaman las OCAS". 

Además el edil de Urbanismo ha recalcado que "consideramos necesario analizar la forma en al que lo están haciendo otras ciudades para ver cómo les está funcionando, ya que es necesario desatascar las licencias cuanto antes porque esto supondría dinero y empleo que moverían la ciudad".

En la reunión mantenida el jueves también se abordó la generación de áreas de regeneración urbana y las electrolineras. Según Santos Pérez, Madrid aún no tiene normativa al respecto y por ello desde la Concejalía de Urbanismo se cree posible "crear sinergias entre las dos ciudades con colaboraciones técnicas", ha explicado.

Noticias relacionadas

next
x