Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

tras el auto de justicia

El bipartito de Elche hará público el informe del Mercado: mostrará sus cartas a Aparcisa en un hipotético juicio

23/05/2020 - 

ELCHE. Tras el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 en el que se obliga al Ayuntamiento a entregar el informe encargado a Cuatrecasas para rescindir el contrato con Aparcisa por el Mercado Central, el bipartito ha anunciado que hará público el informe y lo explicará para que se conozca. El equipo de gobierno facilitará el informe, que como han señalado, su misión era "armar la defensa de la rescisión del contrato para proteger el interés de la administración publica ante la posibilidad de judicialización".

En la práctica esto supone que de facto la mercantil gallega, adjudicataria del proyecto, conocerá de antemano las cartas que se guardaba el bipartito para argumentar la rescisión del proyecto. Por eso no se había entregado, señala el portavoz Héctor Díez, que asevera que el informe era un elemento para reforzar la defensa ante un hipotético y presumible judicializado contrato si finalmente se rescinde unilaterlamente.

El edil apunta a que "la ley de Transparencia permite que no se pueda hacer público en casos como este", y ha defendido que si no lo han mostrado ha sido por la defensa "del interés público", arguyendo que han implementado diversas medidas de Transparencia desde su entrada al gobierno. Así pues, en los próximos días harán público el informe y lo explicarán. 

Carga contra el PP 

Sobre si esto trastoca su estrategia de defensa, ya que Aparcisa jugaría con ventaja, el edil apunta a que "se sigue armando el contrato para la rescisión, si no estuviera la pandemia se hubiera avanzado mucho más", señalando que muchos de los funcionarios han estado trabajando desde su casa. Por último, y en referencia al Partido Popular, quien ha llevado este asunto al juzgado, después de haberse quejado en reiteradas ocasiones porque se vulneraban sus labores de fiscalización al ocultar el informe, Díez esgrime que tendrían que reflexionar "quienes tienen el interés particular de su partido por encima de Elche, puesto si fuera un proyecto tan perfecto ya estaría hecho", a lo que añade que "no estaríamos en un ratonera, en este callejón sin salida que solo ha provocado quebraderos de cabeza". Y vuelven a criticar que se gestara a semanas de unas elecciones.

Desde el bipartito siguen aludiendo a los motivos del Misteri d'Elx y la posición de Icomos para con la afección al Patrimonio de la Humanidad para defender la ruptura del contrato. Algo que desde la oposición y la mercantil han cifrado en varios millones de euros de indemnización, cuestión que por otra parte no está establecida en ningún informe o apartado del contrato. Así que en días se verá qué es lo que dijo Cuatrecasas sobre la seguridad jurídica o no de la ruptura del contrato y sus posibles consecuencias, en un sentido u otro.


Noticias relacionadas

next
x