a familias, comercio, autónomos y pymes

El bipartito de Elche destinará 5 millones de euros en ayudas para paliar la subida energética

22/03/2022 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche destinará cinco millones de euros procedentes del remanente municipal, de 22,9 millones, a ayudas para combatir la subida de la energía y el carburante. Así lo ha avanzado este martes el alcalde Carlos González, acompañado de la edil de Gestión Tributaria Patricia Macià y del responsable de Promoción Económica, Carles Molina. Aún no se ha concretado qué cantidades y requisitos se deberán cumplir para aspirar a las mismas, pero sí las cuatro líneas de financiación, que se destinarán a familias y pequeñas empresas.

En este sentido, se van a aprobar bonos destinados a la subida de la energía para familias. Se medirán por el nivel de renta. Por otra parte, parte de las subvenciones también se destinarán al sector comercial, como ya dejó entrever Macià el lunes. Asimismo, se aumentarán las partidas existentes que ya se destinan a situaciones de emergencia social, así como al fondo para el pago del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Por último, también sin concretar los requisitos, se destinará una línea de ayudas a autónomos y micropymes.

González indica que dado que se van a aprobar también planes homólogos a nivel autonómico y nacional, el Ayuntamiento se va a destinar a las pequeñas empresas y familias, acorde a la capacidad de cada administración. En los próximos días se convocará a los agentes sociales para informar sobre estas ayudas, cuya principal premisa es que se puedan abonar con celeridad y con facilidad. De hecho, en anteriores convocatorias como las del Plan Paréntesis municipal por la pandemia, se flexibilizaron en varias ocasiones los requisitos para poder llegar a más empresas. "Desde luego, han de tener simplicidad burocrática y que se puedan entregar con la máxima celeridad posible", señala el regidor.

Asimismo, estas ayudas se conciben como compatibles con las del resto de administraciones. Una cuestión que también generó problemas en las anteriores subvenciones por la pandemia, ya que las de algunas administraciones superiores no eran compatibles con las municipales. Por último, cabe resaltar que en el caso de las familias, este programa no está tan destinado a situaciones de exclusión social, que ya tienen sus planes, sino a aquellas que sin estar en esa coyuntura de riesgo, llegan más ajustadas a final de mes. 

Sobre los tiempos, ahora se tiene que aprobar la modificación presupuestaria en Junta de Gobierno para crear estas partidas provenientes del remanente, pero como toda modificación de las cuentas, se ha de aprobar en pleno. Así que teniendo en cuenta que el próximo es a finales de este mes, si se le suma la publicación oficial en el boletín provincial con sus dos semanas de exposición pública, podrían estar listas para entregarse en la tercera semana de mayo. Paralelamente se trabajará en los baremos para entregar estas subvenciones y de cuánto será cada ayuda.

Noticias relacionadas

next
x