bonificación a ifa del 50%

Elche utilizará parte del remanente de 22,9 millones a ayudas por la subida de la luz y el carburante 

21/03/2022 - 

ELCHE. El Ayuntamiento ha cerrado las cuentas del ejercicio 2021 con un remanente de 22,9 millones de euros, una cifra que, tal y como ha explicado la concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, "demuestra la buen gestión realizada". Algo que el PP ha criticado porque se va a pedir un préstamo teniendo una importante cifra de remanente.

La liquidación del presupuesto de 2021 del Ayuntamiento y Visitelche ha arrojado un remanente de gastos generales positivo de más de 26,6 millones de euros. A este remanente hay que minorar la Cuenta 413 (obligaciones pendientes de aplicar caso de facturas y gastos que se han tramitado correctamente a 31 de diciembre, pero que han llegado en 2022) cifrada en 3,6 millones de euros. “Por tanto, el remanente de tesorería de gastos generales ajustados es de 22,9 millones de euros”, ha señalado.

“De la liquidación se desprende que el Ayuntamiento tiene un ahorro neto positivo de 22,9 millones de euros y una ratio de endeudamiento de 10,28%, el porcentaje más bajo de la historia del Ayuntamiento de Elche y muy por debajo del límite que establece la Ley de Estabilidad y que se sitúa en el 110%”.

El informe de evaluación del cumplimiento de estabilidad presupuestaria es favorable, ya que el Ayuntamiento cuenta con superávit. “La liquidación del presupuesto de 2021 arroja unos resultados muy positivos de la gestión que ha hecho este Equipo de Gobierno del dinero público porque hemos amortizado deuda, hemos dado más ayudas a las personas que lo necesitan y no hemos recortado ningún servicio”, ha indicado la edil quien ha explicado que “el remanente conseguido vamos a reinvertirlo en el presupuesto amortizando deuda anticipadamente, aumentando las ayudas e incluyendo las propuestas que hizo el PP y CS a través de sus enmiendas”.

Asimismo, también ha avanzado Macià que se van a destinar las ayudas además de al pago del IBI, a paliar el golpe de la inflación con las subidas de la luz, el gas y el carburante, así como al comercio, aunque aún está pendiente por darle forma a las mismas. Por otra parte, se van a incrementar algunas partidas de concejalías con parte del remanente. Y como se ha hecho otros años, se va a bonificar el 50% el IBI de IFA, ya que sigue siendo una asociación de carácter consorcial. Cuando se cree oficialmente la Sociedad Fira Alacant, que ya será de carácter mercantil, no podrá optar a esta bonificación. 

Noticias relacionadas

next
x