junto a otros entes municipales, 279 millones

El bipartito de Elche aprueba en solitario y de forma definitiva las cuentas de 2022: de 230 millones

31/01/2022 - 

ELCHE. El equipo de gobierno de PSOE y Compromís han aprobado de forma definitiva este lunes el expediente de Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio 2022 de 231,8 millones de euros (279 millones incluyendo Pimesa, Mevesa, Visitelche y Aigües d'Elx). Una sesión plenaria en la que tan solo votaron a favor sendos partidos, mientras que tan solo se ha abstenido el edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros, el resto de grupos (PP, Cs y Vox) han votado en contra. Asimismo, se han rechazado todas las alegaciones de PP y Vox, estimando tan solo una del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Alicante (Cosital) a cuenta del puesto de nueva creación de viceinterventor. El presupuesto entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Un rechazo de alegaciones y aprobación del presupuesto que también ha tenido sus críticas y quejas. García-Ontiveros planteaba que no siempre se pueden rechazar las alegaciones en base a la forma de presentarlas, pidiendo "manga ancha", al indicar que se han rechazado las alegaciones de PP y Vox en base a un artículo de la Ley de Haciendas Locales (170.2), es decir, por la forma, mientras que se han aprobado las de Cosital a pesar de que no entraba dentro de los supuestos que permiten presentar alegaciones. "Se ha aprobado yendo en contra de los actos propios del mismo Ayuntamiento", señalaba el edil. 

Por otra parte, Juan Antonio Alberdi de Vox observaba que se han rechazado las enmiendas porque si no no se podría aprobar este lunes el presupuesto, y ha criticado como hizo el PP la semana pasada que se haya creado un depósito fijo de 15 millones de euros (en el Sabadell), con el pretexto de ahorrar comisiones al erario público, aunque según apuntaba, tan solo serían 80.000 euros. Un traslado entre cuentas en el que incidía en que "si es para pagar menos comisiones, por qué en el presupuesto de 2022 se incrementa el capítulo de gastos de comisiones 50.000 a 150.000 euros?".

Por su parte, desde el PP, José Navarro criticaba una vez más que no se hayan aprobado las enmiendas de su formación que se han vuelto a presentar este lunes y que ya fueron rechazadas en anteriores plenos, asegurando que según el Interventor, aprobarlas en estas cuentas desde el inicio no cambiaba los planes. El bipartito esgrimió a finales de 2021 que esto supondría retrotraer el procedimiento del expediente y aprobar el presupuesto bien entrado 2022. Y sobre la propuesta de que las alegaciones del PP se incluyeran en el remanente en abril/mayo, como se ha comprometido el equipo de gobierno, apuntaba que en otras localidades se ha hecho lo mismo, pero votando a favor de sus enmiendas en pleno. En el caso ilicitano, el bipartito votó en contra de todas las alegaciones. Por último tras el varapalo por la Dama de Elche, Navarro preguntaba por qué se mantiene la partida de 1,2 millones para el regreso —solo la reforma del Mahe está valorada en 650.000 euros— y lamentaba que la edil de Hacienda fuese "otra víctima del engaño del alcalde con el retorno", decía, añadiendo que "lo mismo que el año de las pedanías, el mercado provisional, los hoteles en la Avenida de Novelda o las promesas del patrimonio mientras se privatiza Clarisas". 

En cuanto al bipartito, la titular de Hacienda Patricia Macià justificaba que las alegaciones se han rechazado o estimado en base a la legalidad, y respondía al PP que sus propuestas estaban mal planteadas de nuevo al quitar proyectos que ya están en trámite o al no suplementar debidamente las bajas de gasto correspondiente cuando proponían iniciativas. Incidía, como hacía después la edil de Compromís Esther Díez, que rechazaron su propuesta de firmar un documento para comprometer las enmiendas del PP al presupuesto y que asumirá el bipartito en el remanente. Criticaba Macià que solo el edil no adscrito se reunió en octubre con ella para escuchar iniciativas para las cuentas, justificaba que el Mahe necesita actuaciones para nuevo ascensor o reforzar tapiales y muro de mampostería, entre otros. Finalizaba criticando que hayan votado en contra de todo el presupuesto de 230 millones de euros.

Noticias relacionadas

next
x