junto a las de ciudadanos

Hacienda de Elche rechaza las alegaciones del PP a las cuentas de 2022 e incide: añadirá sus propuestas al remanente 

13/01/2022 - 

ELCHE. La concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, ha informado este jueves de las alegaciones presentadas al Presupuesto de 2022. Según ha explicado la responsable, se han presentado alegaciones por parte del PP, Vox y el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Alicante (Cosital).

La de Cosital solicita información del contenido y características del puesto de nueva creación de viceinterventor, "una alegación que están estudiando los técnicos”, ha señalado la edil, aunque seguramente se vaya a estimar, ya que es relativa también a los emolumentos que recibirá quien ostente el puesto. En cuanto a las del Partido Popular, las alegaciones son las mismas escrito de enmiendas que presentaron en diciembre, que ya generaron su polémica en el pleno del mes por el debate posterior, y que se van a rechazar. Son las mismas propuestas, pero según la edil, no tienen el formato adecuado para el periodo de alegaciones.

Rechazo por forma a las alegaciones, pero inclusión de las propuestas en el remanente

Macià justifica que "son 74 enmiendas que ya discutimos en diciembre y que no se ajustan a los motivos que establece la Ley de Haciendas Locales y del Real Decreto 500/90 y que son: por no haberse ajustado su elaboración y aprobación a los trámites legales, por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local, en virtud del precepto legal o cualquier otro título legítimo y por ser manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados o bien de estos respecto a las necesidades para los que estén previstos”.

Respecto a las propuestas del PP, Macià ha reiterado “nuestro compromiso de incluir en el presupuesto, con cargo a remanentes, el 84% de las propuestas del PP por valor superior a 1,5 millones de euros”. Entre estas propuestas ha mencionado el incremento de las ayudas para emergencia social en 400.000 euros o más dinero para los convenios sociosanitarios. Asimismo, junto a ellas se incluirán en el presupuesto algunas de las propuestas de Cs —que ahora no ha presentado alegaciones— como aseguraron en el último pleno de 2021. 

Respecto a las alegaciones de VOX, Macià ha indicado que “ha presentado alegaciones de carácter técnico y encaminadas a corregir cuestiones como códigos de las partidas. Las estamos estudiando y desestimaremos aquellas que no se ajusten a los supuestos legales y estimaremos aquellas que reúnan algún requisito". Este es el caso de una alegación referente a un error de nomenclatura de dos partidas, por lo que se subsanará. Son en general solo cuestiones de forma y no de fondo, subsanaciones sobre títulos o códigos de los presupuestos, así como una crítica al hecho de que se consignen partidas a venta de terrenos sin aclarar cuáles, lo que califican de "irreal" en el presupuesto. Aunque la edil de Hacienda señala que las cuentas municipales no dejan de ser una estimación, por lo que puede haber modificaciones si no se logran las ventas de terrenos planteadas.

Noticias relacionadas

next
x