X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta de modificación de crédito a debate en el pleno 

El bipartito de Alicante sopesa contratar otro préstamo para obras en el ajuste del presupuesto

16/07/2019 - 

ALICANTE. El bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) al frente del Ayuntamiento de Alicante resucita la posibilidad de concertar la contratación de otro préstamo bancario con el propósito de financiar la ejecución de obras municipales sin quedar sujetos a las restricciones de plazos que rigen para las llamadas inversiones financieramente sostenibles. 

La posible contratación de ese crédito podría incluirse en la propuesta de modificación del presupuesto de 2019 que PP y Cs pretenden elevar a la consideración del pleno ordinario del próximo 25 de julio, con el fin de que pueda lanzarse la licitación de las obras a desarrollar con el remanente (dinero no gastado) de las cuentas municipales del ejercicio precedente.

Fuentes municipales confirmaron a Alicante Plaza que el departamento de Hacienda, coordinado por la popular Lidia López, prevé cerrar la liquidación presupuestaria de 2018 de manera inminente, ya que se trata del paso previo indispensable para que pueda desencadenarse el resto de acuerdos. Según las mismas fuentes, esa liquidación se cuadrará con la cifra ya anticipada el pasado abril: entre 31 y 32 millones.

Como viene contando este diario, el anterior equipo de Gobierno, compuesto por 8 ediles del PP en solitario, se comprometió a impulsar obras por un importe global de 50 millones en la fase de negociación política emprendida para conseguir el respaldo de otros grupos de la oposición al presupuesto de este año. 

Así, ahora se estaría barajando qué obras disponen de proyecto y de expediente de licitación terminado para poder convocar los correspondientes concursos con cargo a la suma definitiva del remanente. Y, a un tiempo, cuáles podrían canalizarse a través de ese posible crédito bancario, como el que ya se suscribió en noviembre de 2018. Todo, con el propósito de no quedar ligados al imperativo administrativo de licitar ese otro bloque de obras antes de que termine 2019.

La cuantía de este segundo posible préstamo todavía se desconoce. El primero ascendió a 8 millones y se adjudicó a Eurocaja Rural Sociedad Cooperativa de Crédito con el fin de sufragar actuaciones como la urbanización de la Plaza Ciudad de la Justicia, la recuperación arquitectónica del Castillo de San Fernando, la urbanización de la parcela docente de la Cañada del Fenollar, la renovación del Parque de Lo Morant o la reforma de la Plaza de la Viña, entre otras.            

Noticias relacionadas

next
x