ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha anunciado este martes su intención de ampliar y reforzar el funcionamiento del bono comercio creado con el fin de estimular el consumo en los establecimientos de la ciudad. Así lo han avanzado este martes el alcalde, el popular Luis Barcala, y la edil de Comercio, Lidia López, en el acto de presentación del 'Día del Comercio Local’, con el que Alicante y el conjunto de poblaciones de la Comunitat prestará reconocimiento al sector cada 25 de octubre para ensalzar al comercio de proximidad.
Así, en el desarrollo del acto de presentación, el primer edil se ha comprometido a "reforzar las ayudas al movimiento asociativo, preservar el comercio local para que nuestro sector logre conseguir las mejores oportunidades en nuestra ciudad, y a llevar a cabo nuevos planes que impulsen el comercio". En este sentido, López ha anunciado que "se han distribuido los 10.000 Bonos Comercio" que se habían habilitado en la primera experiencia de ese fórmula de respaldo a los minoristas y ha asegurado que "el Ayuntamiento de Alicante va a incrementar la cantidad de los Bonos y las ayudas para el próximo año, con mejoras para facilitar su pago y que puedan descargarse los usuarios todos los bonos de una sola vez". Eso sí, por ahora no se ha concretado cuál será el presupuesto asignado a su distribución en esa segunda edición ni en qué momento podría ponerse en marcha esa segunda convocatoria.
El acto de presentación del Día del Comercio Local se ha celebrado en el salón azul, con la participación del conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, así como representantes de asociaciones y entidades de comerciantes, Facpyme y la Unión Gremial, y la directora general de Comercio, Rosana Seguí.
En su intervención en la presentación, Barcala ha querido reconocer y agradecer el gran trabajo desarrollado en esta pandemia por "nuestro comercio, que ha estado al pie del cañón desde el primer día alimentando a toda la ciudad, dando la cara y abriendo cada mañana las persianas, ese ánimo y resistencia ha sido un ejemplo para toda la sociedad".
De igual modo, durante el acto de presentación de la campaña, en el que se ha proyectado el vídeo promocional y el nuevo logotipo, el alcalde ha afirmado que "estamos trabajando con la Generalitat estrechamente en el proyecto del nuevo Centro de Oficios para que el sector pueda conseguir el mejor personal, y se haga una firme apuesta en la formación especializada y para tener a los mejores profesionales para el sector".
Así, ha pedido mirar al futuro con "ilusión, potenciando los canales de venta de proximidad, nuestros productos, con más campañas de dinamización comercial", al tiempo que ha resaltado que "debemos de trabajar todos unidos y sumarnos a esta campaña del Día del Comercio para potenciar nuestras señas de identidad y nuestras propias fechas comerciales y lograr así darle una mayor visibilidad".
A su vez, en referencia a la próxima campaña de Navidad, el primer edil ha manifestado que "este año se convierte en más trascendental, y desde el Ayuntamiento se va a potenciar para activarla y que sea un trampolín hacia la normalidad, y logremos darle un gran impulso a su campaña comercial". Por su parte la concejala de Comercio, Lidia López, ha puesto en valor "el trato de cercanía de nuestro comercio que lo hace más humano", y ha reconocido el trabajo que realizan todos los comerciantes que "hacen posible que lleguen a nuestras casas todos los productos y alimentos que necesitamos".
El anuncio se produce después de las quejas formuladas por el Colectivo de Comerciantes por Alicante, en las que reclamaba facilidades en su funcionamiento y un mayor presupuesto
El anuncio sobre la ampliación y mejora del funcionamiento del bono comercio se produce una semana después de que el Colectivo de Comerciantes por Alicante solicitase modificaciones en el sistema, además de una ampliación de su presupuesto. De igual modo, el grupo municipal de Compromís también había instado al equipo de gobierno este mismo martes a atender esas peticiones del sector. "Este mes de octubre celebramos el Día del Comercio y la mejor manera de celebrarlo es escuchando a las asociaciones de comerciantes y obrando en consecuencia desde el gobierno municipal. Por ello, insistimos en la necesidad de una nueva convocatoria del bono comercio, pensando en las fechas navideñas, con mayor partida económica y cambiando las bases para que sea más accesible acogerse a este bono", ha asegurado su portavoz municipal, Natxo Bellido.
En esta línea, Bellido ha considerado que "no es ninguna sorpresa que el bono comercio no haya funcionado en la ciudad de Alicante. Ya se lo advertimos al bipartito, al igual que las asociaciones de comerciantes. Por ello, instamos a que se saque una nueva convocatoria, con mayor partida económica, atendiendo a las peticiones de los comerciantes y viendo lo que están haciendo otros municipios, incluso del PP, donde sí funciona, y está siendo un elemento de dinamización de la compra de comercio proximidad que tan necesario es ahora después de la pandemia y ante las próximas fechas navideñas".
Además, Compromís ha advertido de las dificultades en la gestión, adquisición y aplicación del actual bono comercio, aparte de la poca publicidad. En este sentido, Bellido apunta, tras contactar con el Colectivo de Comerciantes por Alicante que para aplicar estos bonos se debería conveniar con una entidad bancaria, mediante tarjetas prepago que agilicen la cuestión, entre otras mejoras. "Compromís ya reclamó el pasado mes de febrero a la concejala de Comercio, Lidia López, que dialogara con el sector, escuchara sus demandas y propuestas, y estableciera una hoja de ruta para encarar la recuperación postcovid", han apuntado fuentes de la coalición, a través de un comunicado. Por eso, Belido había solicitado a López que apareciese, ocupase su lugar "y se comprometa a trabajar con los comerciantes. No puede ser su concejalía otra de las concejalías dormidas del bipartito".
En esta línea, Bellido ha instado al bipartito "a que acelere una nueva convocatoria y bases del Bono de comercio y amplíe su ridícula consignación presupuestaria de 100.000 euros. No puede abandonar el gobierno de Barcala a los y las comerciantes de esta ciudad cuando más necesitan sentir que el Ayuntamiento está a su lado, los escucha y los ayuda a aguantar esta grave crisis y transformarse de cara al futuro", ha concluido.