X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta de régimen económico y organizativo de la corporación municipal

El bipartito de Alicante plantea recuperar el tope legal de 29 cargos de confianza... en dos fases

2/07/2019 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por 9 ediles del Partido Popular (PP) y 5 de Ciudadanos (Cs), confirma su pretensión de recuperar la cifra de cargos de confianza de la que se disponía en el arranque del pasado mandato, tras la configuración del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís), en junio de 2015. Se trata de elevar la relación de asesores municipales del conjunto de grupos políticos hasta los 29, en lugar de los 22 de los que se dispone en la actualidad (en realidad, 22 son las retribuciones posibles, ya que, después, cada grupo municipal puede dividir las plazas que les corresponda en varios sueldos para emplear a varias personas con emolumentos al 50%, por ejemplo).

Así lo han puesto de manifiesto este martes la vicealcaldesa y portavoz del equipo de Gobierno, Mari Carmen Sánchez (Cs), y el edil de Contratación, Manuel Villar (PP), durante su comparecencia para dar cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno. Ambos han subrayado que se trata de un planteamiento "razonable" y que se ajusta a lo que ampara la ley para una ciudad del tamaño demográfico de Alicante. Además, han incidido en que "estamos en una nueva situación, con una corporación formada por seis grupos políticos distintos, uno más que en el mandato precedente", por lo que, según han apuntado, parece adecuado que se cuente con más medios personales para asistir a los seis grupos políticos.

Eso sí, esa ampliación debería implantarse en dos fases, ya que, según ha añadido Sánchez, "para recuperar esas seis plazas" que se amortizaron durante la etapa de mandato en solitario del PSOE "se debe modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)". Así, todo parece indicar que, la próxima semana, se elevará una primera propuesta de régimen económico y organizativo para su debate en el pleno y que, después, se planteará una modificación que incorpore esos nuevos puestos.

Sobre el resto de aspectos de esa propuesta de negociación, fundamentalmente el que afecta a las retribuciones de los ediles, Sánchez y Villar se han limitado a añadir que "estamos en fase de negociación con el conjunto de grupos políticos" y que todavía no se había cerrado una propuesta definitiva.

PP y Cs aprueban la actualización del inventario de bienes del servicio de transporte público en autobús antes de prórrogar su concesión y de licitar el nuevo contrato

En su comparecencia, los dos regidores del bipartito han confirmado que PP y Cs están tabajando para aprobar una prórroga extraordinaria en el contrato de prestación del servicio de transporte público en autobús, ante el vencimiento de la concesión actual, en manos de Masatusa, del Grupo Vectalia, como ha adelantado Alicante Plaza.

Villar ha recalcado que "no podemos permitir que un contrato como este se preste sin contrato" durante el tiempo en el que se demore la convocatoria de un nuevo concurso, por lo que ha detallado que en la Junta de Gobierno ya se ha aprobado un primer trámite previo para la concesión de esa prórroga y para fijar las condiciones de la futura licitación. Se trata de la actualización del inventario de los bienes (fundamentalmente, la flota de vehículos) afectos a la explotación del servicio, que deberán revertir en el Ayuntamiento para que se puedan poner a disposición del nuevo concesionario.      


Por otra parte, como adelantó este diario, el bipartito también ha aprobado en Junta Local la convocatoria del concurso para contratar el servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes municipales por un plazo de tres años, con la posibilidad de prorrogarlo hasta un total de cinco años, mediante dos prórrogas de un año cada una. El edil de Infraestructuras José Ramón González (PP) ha explicado a través de un comunicado que este contrato cuenta con un presupuesto base de licitación de 21.844.489,05 euros, IVA incluido, admitiéndose proposiciones a la baja.

Noticias relacionadas

next
x