ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito en situación de minoría compuesto por PP y Cs, persiste en la defensa de la prestación del servicio de limpieza y recogida de la basura, a cargo de la UTE compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Cívica, después de que trascendiese un vídeo en el que se captaban imágenes de un camión de recogida mezclando papel, envases y resto de residuos. En esta línea, el edil de Limpieza, Manuel Villar (PP), ha insistido este martes en que ese episodio habría sido fruto de un comportamiento individual "censurable" por parte de un conductor y ha reclamado que no se trate de generalizar.
Así, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los asuntos tratados en Junta de Gobierno, Villar ha asegurado que ese incidente es "un hecho aislado que no tiene que volver a producirse" y que no puede servir para "poner en duda que en Alicante no se recicle". "Fue un hecho deleznable, pero lo peor es el problema que puede suponer para la imagen de la ciudad, de la UTE concesionaria y de los propios trabajadores, que ejercen su labor con profesionalidad, ha incidido.
En cualquier caso, ha asegurado que se había solicitado a los responsables de la concesionaria la verificación de las recorridos de los camiones de recogida de ese conductor, al que la propia UTE ya ha abierto un expediente sancionador, según ha reiterado. De igual modo, ha sostenido que su intención es "dar las explicaciones que correspondan" en cuanto se convoque la nueva comisión municipal para tratar sobre el futuro del servicio de limpieza, como había solicitado el PSOE, aunque ha apuntado que "en realidad no hay mucha más información que dar".
Sea como fuere, las valoraciones de Villar han vuelto a provocar reacciones de los grupos de la oposición. En primer término, el edil socialista Raúl Ruiz, ha sostenido que "las lamentables cifras de reciclaje que mantiene Alicante no son culpa de una acción puntual, son consecuencia de una gestión lamentable con unas rutas de recogida absurdas que nos llevan a esto. Barcala no puede esconderse poniendo a los trabajadores de la limpieza en el disparadero; hay una clara responsabilidad política en quienes toman la absurda decisión de ampliar cientos de contenedores a las rutas de recogida y sin embargo no incrementan la plantilla para poder darles servicio". Además, ha añadido que "Villar es responsable de la pésima gestión de su concejalía y exigiremos que comparezca en la comisión junto a la empresa, antes de obligarnos a pedir su comparecencia en el pleno".
Por su parte, el portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha sostenido que "el concejal Villar no quiere que se ponga en duda el compromiso de Alicante con el reciclaje. Nosotros lo que ponemos en duda es la gestión de los residuos por parte del Partido Popular, que nos ha llevado a ser una ciudad que incumple los mínimos marcados por Europa.
Y desde luego, lo que no vamos a permitir es que se señale a un trabajador de la UTE, cuando la responsabilidad es del ayuntamiento y en concreto de la falta de control de las contratas. De todas las contratas y en especial de la de limpieza y residuos, impulsada por Castedo, que es la gran estafa a los vecinos y vecinas y nos cuesta 400 millones de euros".
Así, ha recalcado que "seguimos esperando las explicaciones de Villar. Nos da que se van a dilatar en el tiempo y desde luego, si no llegan antes del pleno del día 29, llevaremos el asunto allí", ha concluido.