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contrato pendiente de liquidación para la devolución de la garantía

El bipartito de Alicante desbloquea pagos de 1,2 millones con Geamur por el servicio de jardines

2/06/2021 - 

ALICANTE. Las cuentas pendientes en la contrata de mantenimiento y conservación de zonas verdes de Alicante comienzan a despejarse. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, ultima los trámites para desbloquear el pago adeudado a la antigua concesionaria, Geamur, por la prestación del servicio durante los pasados meses de septiembre, octubre y diciembre: el último tramo en el que la compañía asumió la labor, ya sin la cobertura de un contrato en vigor.

Fuentes del bipartito confirmaron este martes que el abono de esas certificaciones mensuales, por un importe de 1,2 millones, quedó contemplado a través del acuerdo de modificación de crédito sobre las cuentas municipales de 2021 que quedó aprobado en el pleno ordinario de mayo, el pasado jueves. Las facturas por el servicio desplegado durante ese periodo quedaron reconocidas como operaciones pendientes de aplicación al presupuesto (OPA), con lo que se producirá su abono en el momento en el que el departamento de Intervención supervise la documentación sobre esas facturas. 

Como informó Alicante Plaza, lo cierto es que Geamur ya había solicitado formalmente que el Ayuntamiento saldase el pago de esas tres mensualidades a través de un escrito en el que también reclamaba que se le devolviese la garantía del contrato y que, además, se le compensase por los gastos adicionales (relacionados con el incremento de costes laborales, entre otros puntos) que tuvo que asumir durante los cerca de dos años y medio en los que siguió asumiendo la prestación con el contrato vencido y en los que ya no podía regir el principio de riesgo y ventura a cargo del contratista. En su conjunto, en esa solicitud se planteaba que se iniciase el expediente oportuno para acordar esa compensación, que la propia compañía cifraba en 599.000 euros, en base a un informe de peritaje independiente.

La fiscalización municipal sobre el servicio se reanudará el lunes, con la comparecencia del responsable del contrato, del jefe de área y de un inspector

Por el momento, fuentes del bipartito consultadas admitieron que todavía debe procederse a la devolución de la garantía del contrato: un importe de 724.000 euros. Con todo, señalaron que antes debe formalizarse la liquidación del contrato; un trámite que se pretendía abordar a partir de ahora, cinco meses después de que el servicio haya quedado a cargo de la nueva concesionaria, STV Gestión.

Al margen de ello, la prestación volverá a ser motivo de análisis el próximo lunes, en el seno de la comisión específica aprobada en el pleno para el estudio de las presuntas anomalías advertidas por los trabajadores en plantilla a través del sindicato SEP, entre otros puntos. El bipartito ya ha convocado la tercera sesión de ese foro de fiscalización, en el que se producirá la comparecencia del técnico municipal que ejerce como responsable del contrato, la del jefe de Servicio y la de uno de los inspectores encargados de supervisar el trabajo realizado.

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