Hoy es 5 de noviembre

modificación de crédito rechazada por psoe, unides podem y compromís

El bipartito de Alicante supera otro test con Vox para invertir 38 millones en una treintena de obras

27/05/2021 - 

ALICANTE. Propuesta avalada. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito en situación de minoría compuesto por PP y Cs, supera otra votación clave con el respaldo de Vox para aprobar (de manera inicial) la primera modificación de crédito del presupuesto de 2021. Los términos de ese ajuste contable ya son conocidos: se trata de incorporar los remanentes de crédito heredados de los ejercicios de 2019 y 2020 para poder destinar 38,1 millones al desarrollo de inversiones. 

El paquete de actuaciones incluye una treintena de proyectos entre los que se encuentra la reurbanización de la Plaza de San Blas, la construcción del parque del PAU 2, la reforma del frente litoral, el desarrollo de la pasarela ciclopeatonal hasta Urbanova o la renovación del pabellón Pitiu Rochel, entre otros puntos, como la redacción del proyecto de ampliación del MACA. Además, el planteamiento del bipartito contempla otras actuaciones con carácter plurianual a ejecutar durante 2022 por importe de otros 18 millones también a cargo del remanente. Todo, al margen de las inversiones ordinarias ya previstas en las cuentas de este año, por otra suma adicional de 18 millones.

El resultado de la votación no ha deparado sorpresas, puesto que se han reproducido las posiciones que se pusieron de manifiesto en el desarrollo de la comisión de Hacienda, el pasado viernes. Así, el acuerdo ha contado con el voto en contra de Unides Podem y Compromís, que ya votaron en contra del presupuesto, el pasado mes de marzo. Pero, además, la modificación de crédito promovida ahora también suma el rechazo del PSOE. Sus nueve concejales se habían decantado por una abstención sobre las cuentas, al mantenerse alineados en el acuerdo presupuestario suscrito con Cs el pasado mes de diciembre. Sin embargo, en esta ocasión se han opuesto al esgrimir la falta de diálogo y la ausencia de ayudas destinadas a la recuperación de la economía.

La encargada de defender la propuesta ha sido la edil de Hacienda, Lidia López, quien ha incidido en que el Ayuntamiento carece de endeudamiento después de haber cancelado todos los créditos suscritos con entidades bancarias. Además, ha concretado que el remanente disponible asciende a 65 millones. Así, ha sostenido que con esta modificación de créditos se ha considerado conveniente incluir las propuestas que, a juicio del equipo de gobierno, "resultan necesarias para reactivar la ciudad". 

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha felicitado al bipartito por la modificación de crédito y ha agradecido que "Cs haya dejado atrás las imposiciones ideológicas pactadas con el PSOE". Después, ha considerado que "ahora lo que importa es sacar adelante esta modificacón de crédito en la que se han tenido en cuenta muchas de las propuestas formuladas por Vox, que han sido aceptadas, como la dotación de fondos para la remodelación de la Plaza Nueva", además de la partida reservada para asfaltado de caminos de las partidas rurales o los 250.000 euros destinados a la Concejalía de Familia, por ejemplo.

"Vox ha llegado a la política municipal alicantina para ser útil, a proponer ideas y a que se hagan realidad las iniciativas que sean buenas para la ciudad", ha recalcado, para ensalzar el planteamiento del bipartito. Así, pese a que ha considerado que "falta por atender alguna de las cuestiones que planteamos", ha admitido que se han aceptado gran parte de nuestras propuestas "y seguiremos estando ahí siempre que no se prevea destinar fondos a cuestiones ideológicas", ha recalcado. "En Vox hoy estamos ser el pilar esencial para alejar a la izquierda del poder en el Ayuntamiento; era uno de nuestros compromisos en campaña porque no podemos que la izquierda meta sus manos en el Ayuntamiento, como hicieron con tres años de gobierno nefastos", ha enfatizado. De igual modo, ha mostrado su satisfacción por haber conseguido dotar de consignación económica a la Concejalía de Familia "como contrapeso al área LGTBI" y ha añadido que "no podemos dar la espalda a las familias cuando están siendo atacadas" por las iniciativas de los gobiernos de Sánchez y Puig. Es más, ha sostenido que "el Ayuntamiento de Alicante debe ser un foco de resistencia" frente a la acción de esos gobiernos.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado que la posición de Vox supone la confirmación de la constitución de un "tripartito de derechas, de PP, Vox y Cs, y seguramente en este orden". Acto seguido, ha reprochado la falta de consenso en la propuesta de modificación de crédito al subrayar que solo se produjo una reunión para que se pudiesen presentar propuestas. "Estamos ante un gobierno negacionista del diálogo al que se le acaban muy pronto las ganas de sentarse con la oposición, al menos con la oposición progresista", ha recalcado. "En Compromís no nos vamos a cansar, vamos a seguir presentando propuestas, aunque es una desilusión que está provocando este gobierno de derechas", ha incidido.

En esta línea, ha subrayado que el acercamiento del PP a Vox, en detrimento de sus socios de Cs, queda plasmado en la propuesta de modificación de crédito, en la que ha admitido que se incluyen cuestiones necesarias para la ciudad, pero quedan fuera otras que también resultan urgentes, como las planteadas por su formación. Entre ellas, la tercera escuela infantil, el CIBE o el proyecto de reforma del antiguo matadero como centro de emprendimiento. Bellido ha lamentado que, además, solo se use la mitad del remanente de crédito y no se haya previsto incluir la dotación de fondos para conceder nuevas ayudas a sectores afectados por la crisis sanitaria. "Si va a ser necesario conceder más ayudas, ¿por qué no lo preveemos ya?", ha dicho. De igual modo, ha lamentado que se siga promoviendo el desequilibrio y que se dejen fuera inversiones en los barrios, en especial a los situados en la Zona Norte. Y también ha cuestionado sobre el desarrollo de proyectos como la construcción del carril bici hasta la Playa de San Juan.

El portavoz de Unides Podem, Xavier López, también ha recriminado la ausencia de diálogo y ha coincidido en el diagnóstico de la formación de un tripartito, "que en realidad sigue siendo un bipartito, porque dudo de que en Cs quede ya algún representante". Después, ha insistido en que las propuestas formuladas por su formación "no se han tenido en cuenta" después de que se formulasen hasta 40 iniciativas "sin que se nos informase sobre si se iban a aceptar o no". "Estábamos dispuestos a colaborar para mejorar las cuentas, que eran tan antisociales y tan inapropiadas en una situación de pandemia, pero no ha sido posible", ha recalcado. En todo caso, ha señalado que la modificación de crédito "incluye cosas positivas, como la finalización del Observatorio de Medio Ambiente, o las inversiones en los mercados municipales, como contrapunto a la ZGAT, además del avance del frente litoral o la reforma del Plaza de San Blas", ha recalcado.

Con todo, ha insistido en la falta de diálogo y en la nula participación, tras recordar que el bipartito ya presentó el proyecto de presupuesto ante el Consejo Social después de que se aprobase. Además, también ha sostenido que "las concesiones a la ultraderecha nos han acabado de apartar de un posible apoyo a la iniciativa". Y, como Bellido, también ha instado a PP y Cs a explicar en qué va a consistir el servicio de orientación familiar que se pretende impulsar a través de la modificación de crédito. Por último, ha emplazado al bipartito a recuperar el espíritu que llevó a pactar las conclusiones de la comisión para la recuperación.

El concejal socialista, Miguel Millana, ha reprochado "las formas" del equipo de gobierno, tras recordar que el PSOE se abstuvo en la aprobación de las cuentas para no bloquear sus previsiones en un contexto de crisis económica. "Los presupuestos que se aprobaron ya sabíamos que no se encontraban adaptados a la crisis social y sanitaria, pero confiábamos en el espíritu de diálogo y sabíamos que se iba a disponer de recursos para ayudar a las pymes y a los autónomos de la ciudad, como complemento a los planes del Gobierno y de la Generalitat", ha explicado. No obstante, ha apuntado que "ahora que tenemos recursos, el alcalde decide no usarlos". "¿Cuántos de estos 38 millones van a entrar en juego para reactivar la economía de la ciudad?; como mucho 10 millones", ha asegurado. Así, ha insistido en la necesidad de que se habiliten recursos para respaldar al tejido productivo local de modo que pueda producirse la recuperación económica para no poner en riesgo la cohesión social, y se ha referido a la reunión que debía producirse para abordar la propuesta socialista de creación de un fondo de participación empresarial en esa dirección, que quedó desconvocada "sin más explicaciones", según ha recalcado.

Por ello, ha emplazado al alcalde a "afrontar esta cuestión". "Usted que siempre está reclamando recursos, ahora que los tiene, no los pone a disposición de quien los necesita para la recuperación económica y el mantenimiento del empleo", ha recalcado. "Creo que deben de repensar esto y nosotros nos vamos a oponer a esta modificación", ha confirmado.

En el turno de réplica, Ortolá ha lamentado que Compromís siga centrado en "cuestiones relacionadas con la emergencia climática" y, respecto a la propuesta de fondo empresarial del PSOE, ha señalado que "lo que ustedes plantean es que se destine 20 millones para solucionar lo que no han sido capaces de resolver desde el Gobierno". "Lo que se tendría que haber hecho es indemnizar por haber forzado el cierre de negocios, no repartir ayudas", ha dicho. "¿Ustedes hablan de cohesión social?", ha incidido.

LA IZQUIERDA ACUSA A PP Y CS DE PLEGARSE A VOX, REPROCHA LA FALTA DE DIÁLOGO Y LAMENTA QUE NO SE HAYA DESTINADO FONDOS PARA PREVEER YA NUEVAS AYUDAS AL TEJIDO PRODUCTIVO

Bellido ha insistido en que "la emergencia climática es prioritaria", así como también era prioritario "salvar vidas; somos la región europea más segura en incidencia de covid y eso el turismo nos lo agradece". Además, ha insistido en la formación de ese nuevo tripartito "sobre el que acepto la enmienda de Unides Podem: es un bipartito con un Cs venido a menos", ha dicho. Por último, ha insistido en que la propuesta de modificacón de crédito recoge iniciativas positivas pero insuficientes.

López ha recalcado que, con esta modificación, "Alicante sigue siendo una ciudad sin centros sociales", pese a las carencias apuntadas en los informes de la Concejalía de Acción Social. Además, seguirá sin abordarse mejoras en las escuelas infantiles municipales "y seguiremos lejos de satisfacer las necesidades de vivienda de nuestros vecinos", ha enfatizado. De igual modo, ha insistido en el mantenimiento de la brecha social con la falta de inversiones en los barrios. Por último, se ha dirigido al PSOE para asegurar que "les han tomado el pelo: en esta modificación de crédito no se incluye nada de lo que habían pactado con ustedes".

Millana ha apuntado que "nuestra opción es salvar la ciudad, salvar la cohesión social y que no se destruya el empleo". "Ustedes han hecho un desprecio al diálogo en esta modificación de crédito y les pido una reflexión", ha señalado. "A Vox solo les digo que están instalados en la mentira", al aclarar que el PSOE se abstuvo en el presupuesto y fue quien permitió que las cuentas del Ayuntamiento se saneasen. Además, ha recriminado a Vox que "son ustedes muy baratos" en alusión a la incorporación de sus propuestas en la modificación de crédito. "Mi conclusión, señor Barcala, es que piense a lo que se enfrenta, porque los sectores productivos de la ciudad, necesitados de todo tipos de ayuda, y usted tiene un tesoro en el Ayuntamiento", ha dicho. "Antes decía usted que el Gobierno les robaba y ahora lo tiene ahí", ha enfatizado.

La edil de Hacienda, López, ha concluido que este expediente "contempla 50 millones en inversiones y ustedes van a votar que no: votan en contra de la ciudad", ha dicho. "Ya pueden buscar todas las excusas que quieran, pero en la propuesta se incluyen inversiones en todos los barrios y se atiende a reivindicaciones históricas", ha enfatizado. Así, ha defendido la ejecución de inversiones ya desarrolladas en 2019, con 25 millones en obras, a los que ahora se añaden "50 a través de ese plan de actuaciones plurianual". "Ustedes se centran en 250.000 euros de un servicio de orientación familiar", ha recriminado. Respecto al PSOE, ha señalado que "esperábamos más; solo decirles que este expediente pasará a formar parte del ayuntamiento como el mayor paquete inversor y ustesdes van a pasar a la historia por votar en contra".

El alcalde, Luis Barcala, ha cerrado el debate al insistir en que "este equipo de gobierno está realizando el mayor esfuerzo inversor que se ha realizado nunca en este ayuntamiento" en la línea de los acuerdos que se alcanzaron en la comisión de la recuperación de la ciudad. "A ustedes les parece bien la propuesta, pero votan que no", ha recalcado. 

En el pleno también se ha aprobado el reglamento orgánico de la comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones, con el respaldo de toda la corporación. La sesión se ha iniciado con tres minutos de silencio en señal de duelo por las seis víctimas de la violencia de género fallecidas a lo largo del último mes.

Noticias relacionadas

next
x