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vía libre al contrato de asesoría para redactar el plan de residuos

El bipartito de Alicante confía en poder licitar el nuevo contrato de la basura en un año

27/06/2020 - 

ALICANTE. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante validó este viernes el último trámite necesario para adjudicar a la consultora Grupotec Servicios de Ingenería S.L. el contrato para la redacción del Plan Local de Residuos y del proyecto de gestión del Plan Zonal 9, Area 4, de la Comunidad Valenciana correspondiente al municipio y su posterior licitación, como adelantó este diario. Ese trabajo deberá estar finalizado en el plazo de un año. El proyecto ha sido adjudicado finalmente por 125.628,25 euros, sobre un presupuesto base de licitación de 157.300 euros y la adjudicación deberá ser refrendada por la Junta de Gobierno.

El concejal de Limpieza y Residuos, Manuel Villar, ha explicado este sábado, a través de un comunicado, que "seguimos dando pasos adelante en el proceso iniciado para preparar la planificación de los planes de residuos y posterior licitación de las contratas, conforme al compromiso adquirido para renovar la contrata cuando esta termine en junio de 2021. Una vez apruebe la adjudicación la Junta de Gobierno y se firme el contrato, un equipo técnico multidisciplinar externo con la dirección municipal preparará la documentación en cuatro meses y supervisará la exposición pública y licitación en una segunda fase que durará ocho meses", ha explicado. 

"Vamos a ser uno de los primeros municipios de la Comunidad Valenciana en desarrollar el Plan Local de Residuos y el proyecto de Plan Zonal de Residuos de la CV y es el primer paso que hay que dar para plantear los nuevos y futuros objetivos para la recogida y tratamiento de los residuos en el municipio de Alicante", ha apuntado. En esta línea, ha añadido que "posteriormente se pasará a licitar los propios servicios de acuerdo con los proyectos que ahora van a redactarse. Esto va a servir para tener un proyecto que introduzca todas las necesidades y mejoras técnicas que exige la nueva normativa medioambiental europea y la legislación de residuos, que es muy exigente, y que requiere incorporar las últimas técnicas y los mejores medios". "Hay un calendario de mejoras y exigencias en materia medioambiental, que tenemos que cumplir y al que nos tenemos que adaptar", ha señalado Villar.

Con la contratación de esta prestación, el Ayuntamiento pretende satisfacer la necesidad de realizar un estudio de ingeniería para la redacción de los proyectos del servicio de gestión de residuos sólidos urbanos. Dicha prestación es esencial para ejercer las competencias que le corresponden al Ayuntamiento. Villar ha explicado que el presente pliego de prescripciones técnicas particulares permitirá la contratación de la redacción de la documentación técnica requerida para el Proyecto de Gestión de Plan Zonal 9, Área de Gestión 4, de la Comunidad Valenciana y el Plan Local de Residuos del municipio de Alicante para su posterior licitación, incluida la asistencia técnica durante la fase de información pública y la tramitación ambiental.

El contrato requerirá la redacción de los estudios previos y memoria del Plan Local de Prevención de Residuos y guía práctica de separación, concienciación y transparencia, los estudios previos y memoria del Proyecto de Gestión de Residuos, la redacción del anteproyecto de instalaciones y plan de gestión del Proyecto de gestión, estudio económico financiero, estudio de viabilidad y memoria de licitación de la concesión, así como la asistencia técnica en fase de exposición pública, autorizaciones y licitación.

El equipo multidisciplinar estará compuesto como mínimo por un ingeniero de Caminos, un ingeniero industrial con experiencia en proyectos de gestión de residuos, un geólogo o ingeniero técnico especialista en geología y geotécnica, otro ingeniero especializado en estudios de afección ambiental y paisajismo, un licenciado en económicas o ADE, otro en derecho, un técnico de cálculo y programador de ordenador, dos delineantes proyectistas y dos auxiliares técnicos administrativos. En la mayor parte de los casos se les requiere una experiencia que va entre los tres y cinco años. En cuanto a los criterios de contratación se ha optado por dar una prioridad a la solvencia técnica del equipo y a la calidad de la propuesta de realización.

Reparación de aceras

Por otra parte, la Mesa de Contratación también aprobó la clasificación de las empresas que se han presentado al concurso de las obras de reparación, mantenimiento y conservación de aceras de Alicante, que salió a licitación por un importe de 666.231 euros. Involucra S.L. se ha clasificado en primer lugar en los cuatro primeros lotes y Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.L. en el quinto. 

La concejalía de Infraestructuras, dirigida por el edil José Ramón González, ha impulsado este proyecto con plazos de ejecución que van de cuatro a seis meses. Las obras se van a llevar a cabo en más de seiscientas calles y lugares de la vía pública de Alicante, para arreglar roturas de pavimentos, bordillos, alcorques levantados, aceras, arquetas deterioradas, roturas de cerramientos y deficiencias en la accesibilidad urbana, que requieren de una intervención inmediata sobre las deficiencias puntuales detectadas en la ciudad.

"El principal objetivo es poder arreglar y reparar todas las peticiones que hay en el área de Infraestructuras, y para ello se ha realizado un proyecto de mantenimientos, reparación y conservación de aceras en varias fases para intervenir de forma global en toda la ciudad", ha explicado González, a través de un comunicado. Para ello, desde el área de Infraestructuras  a través de las visitas realizadas por los inspectores de obras municipales han elaborado los proyectos, donde se han detectado o denunciado desperfectos y deficiencias en numerosos enclaves señaladas por Bomberos, Policía Local o el personal de otros departamentos municipales, asociaciones vecinales y comercios, entre otros.

González ha puesto en valor las intervenciones que se han llevado a cabo en el último año  desde su llegada al área de infraestructuras para "poder dar solución a todas las peticiones registradas en el área y de vecinos, garantizado un adecuado mantenimiento y reparación de las aceras, y una mayor seguridad de todos los alicantinos que a diario transitan por ellas". Los Lotes de 666.231,77 euros, están divididos en cinco proyectos, el primero cuenta con un presupuesto de 96.589 euros , el segundo tendrá 96.693 euros; el tercero, 99.443; el cuarto, 94.912, y el quinto, el más voluminoso, será de 278.592 euros.

El Ayuntamiento pretende con todas estas obras mejorar la imagen ciudadana y el tránsito de los vecinos, así como evitar accidentes a los peatones. En 2019 desde la Concejalía de Infraestructuras redactó un Pliego de Prescripciones Técnicas por parte de la Unidad Técnica de Conservación de Vías Públicas, que fue remitido en el mes de noviembre junto con toda la documentación para su licitación al Servicio de Contratación, ya que desde el año 2015, no se dispone de un contrato de mantenimiento parcial de aceras.

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