Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

convocatoria del consejo social de la ciudad

El bipartito de Alicante aplaza la participación en las cuentas de 2021 hasta después de su aprobación

26/01/2021 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito en situación de minoría compuesto por PP y Cs, posterga el proceso de consulta y participación pública sobre el presupuesto municipal de 2021 hasta que se produzca su previsible aprobación inicial en el pleno. Así lo ha confirmado, cuando menos, su portavoz y edil de Cultura, Antonio Manresa (Cs), al sostener que la convocatoria del Consejo Social de la ciudad para darles a conocer los pormenores de la propuesta no se producirá hasta que el proyecto haya sido debatido y, en su caso, aprobado, en una sesión plenaria extraordinaria que se espera para mediados del mes de febrero. 

Manresa se ha referido únicamente a la convocatoria del Consejo Social, sin pronunciarse sobre la posibilidad de que también se convoque de manera aplazada a las Juntas de Distrito para informarles sobre las previsiones recogidas en las cuentas municipales. De este modo, cualquier colectivo social que pretenda plantear propuestas para su inclusión en el presupuesto deberá hacerlo en la fase de presentación de alegaciones. 

La propuesta de planificación económica trazada por PP y Cs, la segunda de su mandato en común, queda ahora sujeta a la presentación de enmiendas por parte de los grupos políticos de la oposición, en un proceso que se cerrará el próximo 1 de febrero, después de que las cuentas quedasen aprobadas por la Junta de Gobierno el pasado jueves. A partir de ese momento, los técnicos evaluarán sus propuestas y emitirán el correspondiente informe para que puedan ser debatidas en Comisión de Hacienda.

Por el momento, el aplazamiento de la convocatoria del Consejo Social ha suscitado la crítica del grupo municipal de Compromís. Su portavoz, Natxo Bellido, ha considerado "una burla al Consejo Social de la Ciudad que se pretenda convocar después del pleno de aprobación inicial de Presupuestos y que no haya voluntad de convocar a las Juntas de Distrito para explicarlos".

"El bipartito de Barcala se ha convertido en un gobierno insumiso ante la Sindicatura de Greuges que se mofa de una forma intolerable de los órganos de participación ciudadana de Alacant. Han perdido el norte y el mínimo respeto institucional. Vemos una vez más la degradación de la calidad democrática del Ayuntamiento cuando desgobierna la derecha", ha añadido. Entre tanto, según Bellido, Compromís ya ha abierto su propio proceso de participación con el fin de recoger posibles propuestas para definir las enmiendas que la coalición trasladará a la Comisión de Hacienda.

Por otra parte, el grupo municipal de Cs ha retirado una propuesta de declaración institucional que había registrado para su debate en el pleno de enero, este jueves, en la que se instaba a la Conselleria de Sanidad a precisar en qué consistía el plan de vacunación frente a la covid-19. La retirada de la iniciativa se produce después de que se haya constatado su desfase, en la medida en que el proceso de inoculación ya está desarrollándose.

Noticias relacionadas

next
x