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valida 32 peticiones planteadas por asociaciones del sector

El bipartito de Alicante agota la bolsa de 420.000 euros en ayudas para reactivar el turismo

3/12/2020 - 

ALICANTE. La convocatoria de ayudas promovida por el equipo de Gobierno de Alicante (PP y Cs) a través de la Concejalía de Turismo para respaldar la recuperación del sector se cierra con la concesión de subvenciones por el 100% del importe previsto: 420.000 euros. Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que se ha validado 32 de las 35 solicitudes presentadas para desarrollar proyectos de estímulo de la actividad, pese a que no se ha podido conceder la cuantía íntegra solicitada para su ejecución. 

Como informó este diario, el conjunto de esas solicitudes aspiraba a conseguir fondos por un valor total de 800.000 euros: casi el doble de la suma prevista en el mayor paquete de subvenciones específicas acordado hasta ahora por el Ayuntamiento, según recalcó la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), al desglosar las condiciones de acceso al denominado Plan reActiva.

En concreto, en las bases del proceso se preveía la posibilidad de que las asociaciones empresariales sin ánimo de lucro vinculadas al turismo pudiesen solicitar fondos para costear todas aquellas iniciativas que hubiesen desarrollado desde el 14 de marzo hasta el 30 de noviembre, para combatir los efectos provocados por la crisis sanitaria de la covid-19. Así, se pretendía dar cobertura al desarrollo de campañas de promoción, a inversiones para cumplir los protocolos higiénico sanitarios de prevención de contagios, el desarrollo de programas de formación o a actuaciones para fomentar la digitalización de negocios, por ejemplo.

El plan se distribuía en tres líneas de financiación. La primera, con una dotación de 250.000 €, está enfocada a ayudar al producto vacacional y residencial turístico. La segunda, por 110.000 €, se dirigirá a otorgar subvenciones a empresas con actividades náuticas, producto turístico LGTBIQ+, golf, turismo MICE, etc; mientras que la tercera, por 30.000 €, está destinada a apoyar a festivales musicales. 

A partir de ahora, tras la publicación del listado de asociaciones beneficiarias de las subvenciones,  se dispondrá de un plazo de dos semanas para justificar el gasto realizado para poder percibir la cuantía de las ayudas concedidas. En principio, la intención del bipartito es poner en marcha nuevas líneas de apoyo al sector a través del presupuesto municipal de 2021. Por el momento, en la propuesta planteada por PP y Cs (todavía en fase de borrador) se incluye un incremento del 42% en la asignación prevista para la Concejalía de Turismo, que pasa de los 1,2 millones prevista en las cuentas de 2020 a disponer de 4,3 millones.

La propia Sánchez concretó este martes, durante la presentación de la propuesta de planificación económica, que, de aprobarse, se pondría en marcha la tercera convocatoria de ayudas para pymes y autónomos que conforman el tejido productivo local (lo que incluye a los negocios vinculados al comercio, a la hostelería y a todo tipo de actividades ligadas a la actividad turística) por una suma de 1,2 millones. Además, se contempla la creación de una línea de microcréditos por un importe de un millón, así como la creación de un bono-cheque para incentivar el consumo en la hostelería, con un importe inicial de 200.000 euros, y otro bono-cheque para impulsar el consumo en el comercio en un importe todavía por determinar. A todo ello, se añade, además, la apuesta por el refuerzo de la promoción turística "con campañas específicas para cada temporada", como se ha desarrollado a lo largo de este 2020, según añadió Sánchez. 

Certificación Q de Calidad Turística

Por otra parte, fuentes municipales informaron este miércoles, a través de un comunicado, sobre la renovación de la certificación de la Q de Calidad Turística al Alicante Convention Bureau (ACB) departamento de promoción del turismo de congresos, convenciones e incentivos del Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante, tras superar la auditoría el pasado día 10 de noviembre.

Sánchez señaló que "estamos de enhorabuena porque con esta revalidación se demuestra que el turismo de congresos en esta ciudad son de calidad, el asesoramiento que otorgamos es francamente útil y seguimos trabajando para atraer cada vez más congresos a esta ciudad".

Este año marcado por la pandemia ha provocado que los indicadores no se hayan podido medir y comparar con años anteriores debido a la paralización casi en su totalidad de la actividad MICE tanto en Alicante como en el resto del territorio nacional e internacional. Sin embargo, según fuentes municipales, la empresa certificadora ha valorado "muy positivamente objetivos y proyectos gestionados por el Alicante Convention Bureau como son la campaña de verano de las visitas guiadas gratuitas organizada en los meses de julio y agosto, así como también la campaña de otoño de Alicante Destino Náutico que ha permitido contratar a 6 empresas de guías turísticos y turismo activo y que han tenido una gran aceptación".

Turismo capta un congreso de cirugía con 1.300 asistentes para octubre de 2023

La edil de Turismo apuntó que "en el sector del turismo son solo se trata de tener una amplia oferta sino de alcanzar la excelencia y, además, este año cumpliendo con todas las medidas del protocolo sanitario que se nos exigen".

A pesar de la escasa actividad MICE durante este año, el ACB ha estado colaborando en la preparación de diferentes candidaturas para congresos que ya han sido presentadas oficialmente, estando en estos momentos a la espera de su resolución final. Una de estas candidaturas ya ha sido confirmada en Alicante, se trata del Congreso de la Asociación Nacional de Cirujanos que se celebrará en el Auditorio ADDA entre el 26 y 28 de octubre del año 2023 con una asistencia prevista de 1.300 cirujanos.

Por otra parte, el ACB en su empeño de incentivar la calidad y el buen hacer de sus asociados ha estimulado la adhesión de los miembros del ACB al código ético de Turisme de la Comunitat Valenciana. Según Sánchez, "la apuesta de la ciudad por la calidad con la renovación año tras año de la Q de Calidad Turística del ACB desde 2010, junto con las certificaciones Q del Museo MARQ y el Auditorio ADDA, este último certificado recientemente, nos posiciona como un destino MICE de calidad".

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