Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

negociación sobre el presupuesto de 2021

El pulso de las cuentas sigue: el PSOE pide pactar antes la norma de convivencia; Barcala ve excusas

2/12/2020 - 

ALICANTE. La presentación del borrador del presupuesto planteado por el equipo de Gobierno de Alicante para 2021, este martes, no varía sustancialmente las posiciones políticas. Al menos, por lo que respecta a las líneas rojas establecidas por el PSOE para facilitar su aprobación. El portavoz socialista, Paco Sanguino, ha emplazado este miércoles al bipartito (PP y Cs) a dar el paso y anticipar la negociación sobre la propuesta de ordenanza de convivencia cívica antes de someter a votación las cuentas de 2021. "Ese debate debe producirse antes, si no no tiene sentido el ofrecimiento que formuló este martes y estaría incumpliéndolo", ha sostenido. Así, ha recalcado que la posición del PSOE sigue siendo que esa propuesta normativa debe "colegiarse con el conjunto de la corporación para que todos la podamos aprobar" y será en función de "cómo quede esa reformulación" cuando se decida si se apoya "o no se bloquea" la planificación económica planteada para 2021.

De igual modo, ha sostenido que el PSOE también planteó la necesidad de que se produzca una reorganización en el funcionamiento de la Concejalía de Acción Social para mejorar su eficacia. En este sentido, ha señalado que "de nada sirve que se amplíe su presupuesto de la concejalía si después no se acompaña de una reorganización que facilite y mejore el tiempo de concesión de esas ayudas", ha explicado.

No obstante, el planteamiento del PSOE ha vuelto a tener respuesta también este miércoles por parte del alcalde, Luis Barcala (PP). El primer edil ha sostenido que "este martes ya dejamos clara cuál era nuestra posición respecto a las líneas rojas: aquí no hay líneas rojas, quien quiera aprovechar para introducir otras cosas, se equivoca de sitio y de momento". 

Además, ha insistido en que este martes ya se dejó abierta la posibilidad de negociar la elaboración de la ordenanza, pero ha insistido en que "lo que no se puede pretender es mezclar los debates y buscar excusas para no votar el presupuesto, cuando de lo que se trata es de aprobar las cuentas que la ciudad necesita", ha enfatizado. "Estamos hablando del presupuesto y de aprobarlos con el mayor consenso posible, quien quiera estar en ese consenso tiene las puertas abiertas", ha dicho. 

A su juicio, las manifestaciones del portavoz del PSOE empieza a dejar claro "quien está buscando excusas para borrarse; bien quien quiera borrarse que se borre, y quien quiera remar, que reme, luego ya rendiremos todos cuentas ante los alicantinos", ha recalcado. En esta línea, ha dicho que "ahora mismo lo prioritario son los presupuestos; la ordenanza saldrá adelante, pero no quiero que sirva de excusa a nadie", ha insistido. "Es que los presupuestos son la herramienta que necesitamos ahora, quien no esté en modo presupuesto, que se aparte y no moleste; quien esté en otras historias se está equivocando", ha concluido.

Fondos para la Concejalía de Empleo

Entre tanto, el equipo de Gobierno ha desglosado también este miércoles algunas de las partidas incluidas en su borrador de presupuesto por lo que respecta a la Concejalía de Empleo y a la Agencia Local de Desarrollo. En esta línea, fuentes municipales han concretado, a través de un comunicado, que "se impulsará la formación y búsqueda de empleo, los microcréditos para pymes, el desarrollo de suelo industrial para la ampliación y atracción de empresas y el desarrollo de la economía innovadora y digital con la estrategia Alicante Futura para combatir la emergencia social y económica a través de la Agencia Local de Desarrollo, con un presupuesto para 2021 que crece en un 18,25%, hasta los 3.142.470 euros".

Según las mismas fuentes, "a ello, se sumarán más de dos millones en ayudas directas a los sectores productivos y microcréditos para negocios y pequeñas empresas incluida en las concejalía de Empleo y Desarrollo". La concejala de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha apuntado que "el presupuesto de 2021 tanto de la concejalía como de la Agencia Local de Desarrollo irá destinado fundamentalmente a paliar los efectos de la emergencia social y económica y a impulsar el desarrollo económico y del empleo en Alicante siguiendo los acuerdos alcanzados en la Comisión para la Recuperación". "Con ello conseguiremos atender a las personas que han sufrido pérdida de empleo o problemas con sus negocios, al tiempo que impulsaremos la llegada de empresas que redunde en desarrollo económico para la ciudad y nuevos empleos", ha añadido la edil.

De esta forma, De España ha explicado que cuatro serán los ejes principales para la recuperación social y económica que se impulsarán desde su concejalía y la Agencia Local de Desarrollo como son la formación y búsqueda de empleo que "es una cuestión prioritaria ahora por la pandemia en la que trabajaremos para asesorar y formar a los alicantinos en desempleo para ayudarles a encontrar trabajo y obtener ingresos para mantener sus familias". 

El segundo eje será la creación de "una línea de ayudas y microcréditos a los sectores productivos para que negocios y pequeñas empresas puedan salir adelante, continuar con su actividad y mantener a sus empleados". El tercer eje será el desarrollo de suelo industrial en el parque empresarial Las Atalayas "para que las empresas allí implantadas puedan crecer al tiempo que podamos atender la demanda de otras nuevas que necesitan suelo para instalarse porque ello generará economía y nuevos empleos". Y el cuarto eje será el impulso a la estrategia ‘Alicante Futura’ "para que Alicante lidere el desarrollo de la nueva economía innovadora y tecnológica en el Mediterráneo atrayendo nuevas empresas digitales a través del impulso a nuevos clústers como el biotecnológico, el marítimo, agroalimentario y el de gobernación".

Según el comunicado, para hacer esto posible, además de los tres millones de euros de presupuesto de la Agencia Local de Desarrollo, las cuentas municipales de la Concejalía de Empleo y Desarrollo para 2021 contarán con unos 2,5 millones de euros, de los que alrededor de un millón serán para ayudas directas a los sectores productivos y 1,1 millones de euros para microcréditos a pequeñas empresas y negocios. 

Principales partidas

Dentro del presupuesto que manejará la Agencia Local de Desarrollo en 2021, según las mismas fuentes, figuran en materia de Empleo partidas por más de 300.000 euros para impulsar el emprendimiento, alrededor de 500.000 euros para formación y orientación para el empleo con acciones directas a través de la Edusi, Plan Zona Norte y otros programas y cerca de 200.000 euros para ayudas a programas de empleo de entidades sin ánimo de lucro.

En este capítulo, "una de las novedades que se introducirá serán los programas de Formación a Demanda, con el objetivo de que sean las propias empresas las que marquen sus necesidades y la formación de forma que las personas desempleadas que entren en el programa puedan conseguir quedarse trabajando en las mismas una vez completada su formación. También se dará impulso a la formación para reducir la brecha digital en el mercado laboral".

Además, en materia de captación de empresas, se contará con 200.000 euros para la Oficina de Atracción de Inversiones y 300.000 euros para el desarrollo de la estrategia digital municipal ‘Alicante Futura’También se contemplan otros 450.000 euros para la redacción del Plan Parcial de ampliación de suelo industrial en el parque empresarial Las Atalayas, con el objetivo de desarrollar cerca de un millón de metros añadidos a los actuales para atender la demanda para ampliación de las empresas existentes y la implantación de otras nuevas.

Noticias relacionadas

next
x