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compra para que el vial disponga de dos carriles por sentido

El bipartito de Alicante activa la expropiación de suelo para ampliar la Vía Parque en Ciudad de Asís

4/11/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante impulsa otro paso más en el desarrollo de la Vía Parque: el vial llamado a circunvalar el centro de la ciudad desde la avenida de Elche hasta la de Dénia con un recorrido situado al norte de la Gran Vía. En esta ocasión, se trata del inicio del expediente para expropiar el suelo necesario para poder acometer la ampliación de ese eje a su paso por el barrio de Ciudad de Asís, según concretaron fuentes municipales.

El expediente de expropiación iniciado por la Concejalía de Urbanismo afecta a tres parcelas situadas en el tramo comprendido entre la carretera de Madrid y la calle Osa Mayor, que suman una superficie de 774 metros cuadrados. Una de ellas, pertenece a los herederos del expresidente del Club de Regatas de Alicante, Máximo Caturla, recientemente fallecido. Las mismas fuentes precisaron que la compra de esas tres propiedades (que puede concretarse mediante pago en metálico o mediante la fórmula de la cesión de aprovechamientos urbanísticos en otro emplazamiento) se hace necesaria para poder ampliar el número de carriles de la Vía Parque en ese punto concreto. El objetivo es que pase a tener dos carriles por sentido para evitar el efecto cuello de botella que se produce ahora, puesto que su trazado se reduce a esa altura del vial a un solo carril por sentido.

Con la disposición de esos suelos, se conseguiría organizar dos carriles por sentido separados por un espacio central reservado a zona verde e instalaciones deportivas similar al que ya existe a la altura de Juan XXIII, en el que se consolidaría la pista y los vestuarios situados en Ciudad de Asís. Para la ejecución de esas obras de ampliación existen dos posibilidades: que el proyecto lo asuma el propio Ayuntamiento con cargo a los presupuestos municipales, o que se negocie un acuerdo con la Generalitat para que sea quien la desarrolle. Es lo que ha sucedido tradicionalmente en los tramos en los que se ha requerido un mayor esfuerzo financiero.

La ampliación del número de carriles generará un espacio de separación entre los dos sentidos en el que se consolidará la actual pista deportiva del barrio

Por lo pronto, tras el último encuentro institucional celebrado entre el alcalde, Luis Barcala (PP), y el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Arcadi España, este mes de septiembre se anunció un principio de acuerdo para completar las obras en marcha en el tramo de la Vía Parque comprendido entre la avenida de Orihuela y el PAU 1 y el compromiso de estudiar su ampliación, de modo que todo el eje dispusiese de dos carriles de circulación por sentido. 

En ese encuentro se concretó que las obras de ese último tramo ejecutadas por la Generalitat se entregarían al Ayuntamiento a lo largo del mes de octubre para que se autorizase su apertura al tráfico. No obstante, la recepción de las obras por parte de la conselleria todavía no se ha producido, a la espera de que se valide el último modificado del proyecto, según fuentes consultadas.

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