Fin del proceso de participación pública con 250 aportaciones

El bipartito de Alicante acelera el Plan de Inclusión entre críticas por la ordenanza de convivencia

16/12/2020 - 

ALICANTE. La comisión municipal creada para impulsar la elaboración del Plan de Inclusión Social de Alicante ha dado por concluido este miércoles el proceso participativo previo a la aprobación del documento definitivo "que debe servir para orientar las políticas municipales y acciones de atención a los colectivos vulnerables de la ciudad", según han informado fuentes municipales a través de un comunicado. En ese proceso, han participado un total de 8asociaciones y entidades con más de 300 propuestas, que se han aglutinado en 250 sugerencias y alegaciones, según ha informado el concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Toño Peral (PP).

El regidor ha resaltado que "el equipo de Gobierno ha dado prioridad a la aprobación del Plan de Inclusión Social de Alicante para dar respuesta a las necesidades de los colectivos más vulnerables de la ciudad en todas las políticas y acciones que se impulsen desde el Ayuntamiento". "Vamos a abordar soluciones en asuntos relacionados con la pobreza y el ‘sinhogarismo’, la emergencia social, tercera edad, diversidad funcional, migrantes y atención a minorías, diversidad funcional, apoyo mutuo y solidaridad, formación, vivienda social o inserción laboral, entre otros", ha precisado el edil, en defensa del plan que, según el equipo de Gobierno (PP y Cs), constituye el complemento para la puesta en marcha de la ordenanza de convivencia cívica.  

En este sentido, Peral ha manifestado que, con la incorporación de las propuestas admitidas por parte de la comisión técnica, se elevará a aprobación de la Junta de Gobierno el documento resultante. El responsable de impulsar el Plan de Inclusión ha anunciado que la intención es que pueda estar aprobado y constituida la asamblea con los representantes políticos y de las entidades sociales en los primeros meses de 2021.

Peral ha resaltado además que el presupuesto municipal de 2021 incorporará como novedad el acrónimo PISA en todas aquellas partidas que destinen recursos a la inclusión social (como ya ocurre con las de la EDUSI). En este sentido y a falta de aprobar el presupuesto, ha comentado que se han identificado ya partidas por alrededor de 15 millones de euros de forma transversal en áreas como Asuntos Sociales, Educación, Juventud, Infraestructuras, Vivienda, Inmigración, Empleo o Deporte, entre otras.

"Este es un ejercicio de transparencia y compromiso que se introduce por primera vez para que todos podamos seguir la dedicación económica del Ayuntamiento a la inclusión", ha subrayado Peral quien ha añadido -en la línea expresada por los técnicos de Coordinación de Proyectos- que el PISA contará con una planificación presupuestaria y financiera propia entre 2021 y 2027. "Esperamos poder incrementar de forma importante las inversiones en materia de inclusión en 2021, gracias a los proyectos del plan que se van a presentar en las distintas administraciones que regulan la financiación europea a través de los fondos Next Generation, Fondo Social Europeo y FEDER", ha comentado el edil.

No obstante, el desarrollo de la sesión no ha estado exento de debate político. Los grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición, PSOE, Unides Podem y Compromís, han vuelto a expresar sus críticas al equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, por tramitar el Plan de Inclusión Social mientras sigue impulsando la ordenanza de convivencia cívica "que persigue a los colectivos vulnerables", según han manifestado tanto el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, como la edil de Unides Podem, Vanessa Romero. En este sentido, las tres formaciones de la izquierda han vuelto a reclamar al bipartito que acuerde la retirada de esa ordenanza para poder consensuar una propuesta normativa con las aportaciones del conjunto de entidades sociales y de los grupos políticos, después de felicitar "el trabajo técnico que se está realizando a la hora de redactar el Plan de Inclusión, con la incorporación de la mayor parte de las aportaciones que hemos presentado", según ha defendido Bellido.

Al respecto, Peral ha reiterado que el equipo de Gobierno ya ha manifestado su intención de dialogar para revisar y mejorar esa ordenanza, sobre la base de la propuesta ya aprobada en Junta de Gobierno. Además, ha recalcado que su tramitación sigue paralizada y no se pretende elevar a aprobación hasta que se negocie esas modificaciones. Con todo, a preguntas de Bellido, Peral no ha llegado a concretar de qué modo podría canalizarse esa negociación, toda vez que el equipo de Gobierno ya ha manifestado su rechazo a la creación de una comisión para negociarla.    

En todo caso, tanto Bellido como Romero han considerado "contradictorio que se apliquen sanciones a determinados colectivos, como las prostitutas o los mendigos, mientras se está tratando de definir las medidas de apoyo para prestarles recursos alternativos". Al mismo tiempo, Romero ha recriminado, en particular, que "no se nos haya facilitado información concreta sobre las aportaciones formuladas al Plan de Inclusión Social por el conjunto de entidades que han formulado sugerencias". De igual modo, se ha felicitado de que se haya incorporado algunas de las propuestas tramitadas por su grupo, como la inclusión de fondos para la ampliación del parque público de vivienda para destinarla al alquiler social, pero ha lamentado que no se haya tenido en cuenta otras aportaciones como la creación de itinerarios laborales específicos para víctimas de malos tratos, por ejemplo.

Por último, la representante de la confluencia han reprochado la falta de concreción que todavía persiste sobre el contenido del Plan de Inclusión Social, "del que solo conocemos su estructura". Además, tanto Romero como el líder de Compromís han replicado, respecto a la dotación económica de 14 millones que, según Peral, se habría incorporado en el presupuesto de 2021, que en realidad "la mayoría de partidas corresponden a cuestiones que no tienen que ver con la inclusión social, como la ejecución de reparaciones en determinadas instalaciones municipales que debían abordarse de igual modo".   

Noticias relacionadas

next
x