X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

según la organización proactiva open arms

El pesquero de Santa Pola suspende el regreso a España y pone rumbo a Malta

2/12/2018 - 

ALICANTE (EFE).- El barco pesquero Nuestra Madre Loreto, que lleva diez días bloqueado frente a las costas de Libia con 11 migrantes a bordo, ha puesto rumbo a Malta, según ha indicado en su cuenta de Twitter la organización Proactiva Open Arms, que ha achacado esta decisión a indicaciones del Gobierno.

"El Gobierno indica ahora a Nuestra Madre Loreto que ponga rumbo a Malta. Tarde, mal y sin escrúpulos. Jugando con la seguridad de las personas, 10 días sin noticias, un temporal duro, una persona evacuada en helicóptero y un alto riesgo para toda la tripulación", ha escrito la organización en su cuenta de Twitter.

El barco había decidido anoche regresar a España desoyendo las indicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que instó a cumplir las leyes internacionales y dirigirse al puerto más seguro y cercano. Según informó en la noche del sábado a través de su cuenta de Twitter Oscar Camps, fundador de la ONG Proactiva Open Arms, la tripulación del pesquero alicantino había decidido poner rumbo a España "con la dignidad de haber rescatado a personas en peligro de muerte y anteponen proteger sus vidas a las consecuencias que este hecho les pueda acarrear".

Esa decisión se producía horas después de que el presidente del Gobierno instara al capitán del pesquero a respetar las leyes internacionales y a dirigirse al puerto más seguro y cercano. Sánchez hacía esta recomendación al capitán en la conferencia de prensa que ofreció al término de la cumbre del G20 de Buenos Aires, donde se encuentra estos días y donde recordó que todos, no solo el Gobierno de España, sino los ciudadanos y los barcos privados también, están sometidos a la ley internacional y la ley comunitaria. Afirmó además que ambas legislaciones son muy claras y, que en casos como este, lo que se tiene que hacer es ir al puerto cercano más próximo y seguro.

Las valoraciones de Puig

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este domingo que se siente orgulloso de la tripulación del pesquero de Santa Pola Nuestra Madre Loreto, que viaja rumbo a Malta tras haber rescatado a doce migrantes frente a las costas de Libia.

Tras permanecer diez días a la espera de indicaciones sobre qué hacer tras haber efectuado el rescate y haber anunciado ayer su intención de regresar a Santa Pola, finalmente se dirige hacia Malta por indicación del Gobierno español, según ha informado Poractiva Open Arms, que asiste desde hace días a los migrantes.

"Es la solución más rápida y razonable para que la tripulación y los migrantes puedan tener una solución. Esperamos que cuanto antes el barco pueda volver a sus labores de pesca y los rescatados puedan tener su propia vida", ha apuntado Puig, que ha presenciado el desarrollo del maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP.

"Esto no es un problema de cada nación del Mediterráneo, no se puede hacer demagogia, queremos soluciones en el país de origen, hay que tener una política común clara", ha apuntado el president, quien ha recordado que el pesquero alicantino "cumplió con la obligación de recoger a quienes estaban en peligro de muerte. Estoy orgulloso de ellos", ha concluido. 

Noticias relacionadas

next