ALICANTE. Elche y Betis protagonizan este domingo, en el estadio Martínez Valero, el primero de sus diez últimos encuentros del curso liguero 2020/21, en el que persiguen objetivos distintos, pero igual de ambiciosos para cada uno de ellos: los franjiverdes la permanencia en Primera División y los verdiblancos ganarse el derecho a disputar competiciones europeas la próxima temporada.
Aunque no siempre la posesión es sinónimo de victoria, Fran Escribá advertía en la previa que el Betis del chileno Manuel Pellegrini se siente incómodo sin el balón, por lo que abogaba por arrebatárselo y buscar su portería, toda vez que los verdiblancos no acostumbran a irse sin marcar: ocho victorias, dos empates y dos derrotas son los resultados que han obtenido en los 12 partidos de Liga que han disputado en 2021 y solo en uno de ellos se quedaron sin ver puerta.
El Elche, que marca la salvación al inicio de la jornada, arrancará el encuentro conociendo lo que, entre otros, han hecho su perseguidores: que el Huesca, su próximo rival liguero, en el peor de los casos acabará la jornada a un punto, al haber ganado al Levante (0-2) a domicilio; que pase los que pase el Eibar seguirá dos puntos por detrás, después de perder en el Alfredo Di Stéfano (2-0); y el resultado obtenido por el Alavés (el único que puede adelantarle en la tabla) que horas antes recibe al Celta en Mendizorroza.
Boyé y Guardado
Escribá no podrá contar con el delantero Lucas Boyé, que se perderá el partido por sanción, pero sí con el lateral Barragán y el delantero Nino, bajas por lesión en las últimas jornadas, y con el extremo Josan, una vez ha dejado atrás las molestias musculares que le han lastrado durante la semana. La disponibilidad de Barragán le abre la puerta del once en detrimento de Helibelton, mientras que Pere Milla (autor del tanto franjiverde en el Coliseum Alfonso Pérez) se perfila como recambio de Boyé.
Así, el Elche podría encarar el encuentro con Edgar Badía en la portería; Barragán o Helibelton, Gonzalo Verdú, Dani Calvo y Johan Mojica en defensa; Marcone con Raúl 'Guti' en el doble pivote, 'Tete' Morente y Fidel en los costados; y el citado Pere Milla con Guido Carrillo en punta.
Por lo que se refiere al Betis, Pellegrini podrá disponer de cinco de sus seis internacionales: el meta Claudio Bravo, el central Aïssa Mandi, el lateral Juan Miranda, el mediocentro Sergio Canales y el extremo Diego Lainez, pero no del mediocentro Andrés Guardado, que ha regresado lesionado de su convocatoria con México. De los cinco primeros, pese a no haber entrenado con el grupo durante la semana, la mayoría repetirá en un once en el que William Carvalho se perfila como sustituto de Guardado en la sala de máquinas.
Raúl Bravo bajo palos; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz y Juan Miranda en defensa; un doble pivote con Carvalho y Guido Rodríguez; Lainez y Canales en las bandas; y Nabil Fekir con Borja Iglesias en ataque, bien podrían ser los once jugadores con los que el Betis encare el choque.
Dos triunfos como local con Escribá
El Elche regresa al Martínez Valero después de dos jornadas jugando a domicilio en las que cosecharon una derrota (2-1 en Valdebebas) y un empate (1-1 en Getafe). En casa, desde que Escribá se hizo cargo del equipo, sus resultados son inmejorables: sendas victorias sobre Eibar (1-0) y Sevilla (2-1). Huelga decir que aspiran a prolongar esa racha este domingo.
Franjiverdes y verdiblancos se han medido en 25 ocasiones en partido oficial en casa de los primeros, con un balance de 10 triunfos locales, 11 empates y cuatro victorias visitantes.
Cordero Vega, árbitro talismán
El santanderino de 36 años Adrián Cordero Vega será el encargado de arbitrar el partido. Esta es su tercera campaña en Primera, categoría en la que presenta un promedio de tarjetas de 4,5 amarillas y 0,2 rojas por encuentro.
Será la tercera ocasión en la presente temporada en que este trencilla adscrito al colegio cántabro dirija a los franjiverdes, toda vez que ya lo hizo en las jornadas 6 y 24, ante Deportivo Alavés y Eibar, encuentros en los que el Elche sumó los tres puntos: ganó 0-2 a los albiazules en Mendizorroza (con Jorge Almirón en el banquillo) y 1-0 a los azulgranas en el Martínez Valero (ya con Fran Escribá como técnico). Se da la circunstancia de que en ambos choques Cordero Vega protagonizó sendas anécdotas: en Vitoria se le cayó la tarjeta amarilla, siendo 'amonestado' por ello por Pere Milla y en Elche le pidió antes del inicio de la segunda parte al técnico valenciano y a su homólogo en el banquillo eibarrés, José Luis Mendilíbar, que sus jugadores no se tiraran.
En total, Cordero Vega ha arbitrado a los franjiverdes en ocho partidos oficiales, con un balance de cuatro victorias y cuatro derrotas. A los verdiblancos, por su parte, les ha dirigido en cinco ocasiones: cuatro victorias y una derrota para los verdiblancos son los resultados con los que se cerraron las mismas.
Aitor Villate Martínez y Antonio Luis Cerezo Parfenof le asistirán en las bandas este domingo, mientras que Rubén Ruipérez Marín será el cuarto árbitro y Juan Manuel López Amaya el delegado-informador.
En cuanto al videoarbitraje, este correrá a cargo de Javier Alberola Rojas, que contará con Iván Hernández Ramos como asistente.