ALICANTE. El balón recupera su protagonismo.
Después de más de 70 días en los que han mandado las altas y bajas, los fichajes, cesiones, rescisiones y el presupuesto, por poner solo algunos ejemplos, el esférico recupera su espacio por unas horas ya que, sea cual sea el resultado del partido de este sábado, todavía queda tela que cortar en lo que a la plantilla del Elche se refiere.
El curso 2019/20 en Segunda División A alza el telón este sábado en el estadio Manuel Martínez Valero con un Elche-Fuenlabrada, un choque entre dos equipos que perseguirán la permanencia como primer objetivo, sobre todo el segundo que es un recién ascendido y además debutante en la categoría.
Bajas para ambos conjuntos
Las lesiones, sanciones y especialmente el límite salarial han condicionado la convocatoria tanto de José Rojo 'Pacheta' como de Baldomero 'Mere' Hermoso: si el técnico azulón no podrá contar por lesión con el extremo Alberto Fernández y el delantero centro Héctor Hernández, dos de los fichajes de este verano, el preparador franjiverde pierde al mediocencentro Nuke Mfulu y al delantero centro Claudio Medina por sanción y al meta Miguel San Román y al lateral Andoni López por no haber podido ser inscritos a tiempo en la Liga de Fútbol Profesional. El caso de Mfulu, por cierto, es cuanto menos curioso porque ha sido inscrito precisamente para que pueda cumplir el partido de suspensión pendiente.
Posibles onces
Las ausencias han obligado a Pacheta a echar mano del filial para completar la lista de 18 convocados y también afectarán al once que ponga en liza, especialmente en lo que se refiere al centro del campo y que bien podría ser el formado por Edgar Badía en la portería; Tekio, Gonzalo Verdú, Dani Calvo y Juan Cruz en defensa; Manu Sánchez, Folch y Gonzalo Villar en el centro del campo; e Iván Sánchez y Fidel en las bandas y Yacine Qasmi como referencia ofensiva.
Por lo que se refiere al Fuenlabrada y su posible once, Mere Hemoso podría apostar por arrancar el choque con Biel Ribas bajo palos; Dani Fernández, Chico, Juanma y Glauder en defensa; José Fran, Cristóbal Márquez y Vallejo en la zona ancha; y Hugo Fraile, Randy Nteka y Oriol Riera en ataque. Es decir, el bloque del curso pasado con alguna cara nueva.
Primer partido con VAR
El árbitro del encuentro será Jon Ander González Esteban, un debutante en la categoría, nacido en Barakaldo hace 34 años y que tiene a sus espaldas ocho temporadas en Segunda B en las que ha dirigido un total de 102 partidos, siendo su promedio de tarjetas de 5,05 amarillas y 0,32 rojas por encuentro. Al Fuenlabrada le ha arbitrado en dos ocasiones con un balance de dos empates, mientras que el de este sábado será el primer choque que dirija al Elche.
Moisés Mateo Montañés y Josep Antoni Vigo Gatius serán los asistentes en las bandas de González Esteban, mientras que el rol de cuarto árbitro lo desempeñará Pol Godia Sole.
El de este sábado será también el primer partido oficial de franjiverdes y azulones con 'Video Assistant Referee' (VAR). El santanderino José Antonio López Toca será el árbitro VAR y contará con Israel Bárcena Rodríguez como asistente. Ambos estarán en la 'Video Operation Room' de Las Rozas asignada al partido.
Atentos al césped
El Elche alcanzaba este viernes los 11.192 abonados y aunque, dadas las fechas, muchos no asistirán al encuentro, se espera que haya color en las gradas de un Martínez Valero cuyo terreno de juego no está en las mejores condiciones, toda vez que fue resembrado por completo en julio y todavía necesita algunas semanas para presentar su mejor aspecto.