Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

para evitar cruces y mantener distancias de seguridad frente a lA COVID-19  

El Ayuntamiento señaliza los dos sentidos de circulación en los pasos de peatones de las principales vías de Alicante

8/05/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que a partir de este viernes se va a poner en marcha una iniciativa impulsada por la concejalía de Movilidad y Tráfico, que dirige el edil José Ramón González, creada para señalizar los sentidos de circulación dentro de los pasos de peatones de las principales vías de la ciudad de Alicante, como medida preventiva y de movilidad frente al COVID. Para ello, se va a señalizar con pintura en blanco y negra los dos sentidos de circulación, de forma que los ciudadanos utilicen el lado derecho del paso de peatones según el sentido de la marcha. Y, en cada lateral del paso de peatones se van a pintar cuatro flechas, dos en cada sentido, con dos peatones, uno en cada sentido, y el lema “Respete distancia” en el centro.
 
El edil de Movilidad y Tráfico ha explicado que el proyecto nace con el objetivo de “favorecer y ayudar a los ciudadanos a mantener las  recomendadas distancias de seguridad entre personas priorizando la circulación en un mismo sentido, evitando los cruces de peatones, y minimizando así el riesgo del contagio del coronavirus”. Desde el Ayuntamiento han señalado que en la fase de la desescalada, es necesario que los municipios propongan iniciativas y proyectos para mejorar la movilidad de sus ciudadanos, garantizando una mayor seguridad en los desplazamientos y facilitando que los viandantes caminen en los pasos de peatones respetando los dos sentidos de circulación, y  se recomienda también circular por la acera derecha según el sentido de la marcha, o por el lado derecho si la calle es peatonal.
 
De momento, tal y como ha indicado José Ramón González en una primera fase “se van a pintar más de 120  en una veintena de calles donde existe una afluencia importante de peatones”, afirmó, explicando además que “esta es una experiencia piloto que podrán ampliarse en el futuro”. La instalación se ha iniciado esta mañana en la avenida de Alfonso X el Sabio, Rambla Méndez Núñez, avenida de la Constitución y la calle Tomás López Torregrosa, y se prevé que su puesta en marcha se realice progresivamente durante las próximas días. En la ciudad de Alicante según el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad –PMUS-, un 41% de los desplazamientos totales se realizan a pie debido a su tamaño y clima, y el Reglamento General de Circulación indica por dónde deben transitar los ciudadanos cuando se desplazan por las aceras. 

Las primeras vías que se han propuesto para implantar esta nueva medida de movilidad son la avenida de Alfonso X el Sabio, Estación, Plaza Luceros, avenida de Doctor Gadea, Federico Soto, General Marvá, Tomás López Torregrosa, Rambla de Méndez Núñez, así como el corredor de la avenida de la Constitución y Bailén, yademás de Oscar Esplá, avenida de Salamanca, Maisonnave, avenida de Aguilera, las calles  San Vicente y Calderón de la Barca, Plaza de España, Plaza Puerta del Mar, Paseo Mártires de la Libertad y avenida de Loring. Concretamente, según ha informado la concejalía de Movilidad y Tráfico los trabajos de colocación van a ser realizados dentro del servicio de Explotación integral de la señalización horizontal de la ciudad de Alicante .

Noticias relacionadas

next
x