FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat ha aprobado revertir al municipio dos parcelas ubicadas en el Plan Parcial 5, conocido como Balcón de Finestrat, después de que la empresa haya reconocido sus incumplimientos. Así lo acordó el pleno del pasado viernes en el que se exponía la situación que lleva más de dos décadas pendiente. La mercantil detrás de esta situación es Explotaciones Turísticas Finestrat SA, ya en liquidación, pero que estuvo en su día vinculada al empresario Enrique Quintanilla.
El Ayuntamiento de Finestrat adjudicó la urbanización a la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) en 2000. En ella solo figuraba esta sociedad, que tenía mayoría de terrenos de este sector. Tal y como relató en el pleno el concejal de Urbanismo, Víctor Llinares, en el momento de aprobar el proyecto de reparcelación, el Consistorio le adjudicó dos parcelas dotacionales a la empresa. Eso sí, con dos condicionantes. Por un lado, tenían que construir unas instalaciones deportivas en un plazo máximo de cuatro años. Y por otro, se establecía que transcurridos 10 años desde la toma de posesión del suelo, este revertiría a la titularidad del Ayuntamiento.
Sin embargo, la sociedad no llegó a cumplir con ninguna. Es en 2018 cuando esta reconoce a la administración local haber incumplido con las obligaciones. Punto que se constató con informes de los técnicos municipales que solicitaron la reversión en favor de la población. Así, el pleno, con el voto en contra del PSOE, aprobó iniciar el expediente. El edil reseñó que estas no tienen más cargas que las asociadas al proyecto de reparcelación con sus propietarios y enfatizó el "interés social y cultural" además de la aportación "a la comunidad y al pueblo".
Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Guillermo Algado, remarcó lo que a su juicio había sido una "pérdida de tiempo" por los seis años transcurridos desde que se manifestó la empresa. Con todo, mostró su satisfacción por que estos terrenos volvieran a manos de la población.
Sobre la dilatación del tiempo se pronunció el concejal del PP, que mencionó las dificultades al estar en liquidación y tener que mantener las comunicaciones con el administrador concursal: "Ha sido una ardua tarea", dijo. Pero también se pronunció el alcalde, Juanfran Pérez Llorca, quien asumió que había que hacer autocrítica porque "se podría haber actuado un poco más rápido", pero aseguró que se había tratado de dar prioridad a otras necesidades en la zona, ya que carecían de servicios como comunicaciones, fibra, tele, incluso luz o había calles sin asfaltar.
El Ayuntamiento ha tenido que ejecutar todas estas obras en los últimos años. Recogió el testigo de la empresa, que como relató el primer edil, dejó "tirados a todos los vecinos". Así, explicó que la mercantil a la vez que era la agente urbanizadora, estaba edificando en el sector. "Las edificaciones las continuó, pero las obras de urbanización no", sentenció. En este sentido, indicó que puede ser que Finestrat haya sido la pionera en la Comunitat de haber tenido la gestión directa y haber ejecutado las obras de urbanización.
"Yo creo que es bueno que parcelas que en su día fueron puestas a disposición de la iniciativa privada para que hicieran instalaciones públicas y que ha pasado el tiempo y no se han hecho, reviertan y vuelvan a la titularidad municipal", dijo en su intervención el alcalde.
Como se decía, la empresa era del conocido empresario Eliseo Quintanilla. Durante finales de los 90 y principios de los 2000 mostró su interés por la zona cuando el boom del ladrillo aún no había estallado dejando detrás de sí una crisis financiera y social en el país. Tal y como se ha ido publicando, tenía una estrecha relación con el expresident de la Generalitat y ex alcalde de Benidorm, Eduardo Zaplana. En su día, fue uno de los compradores -y vendedores- de terrenos que fueron afectados por el sonado incendio en el área de Terra Mítica. Quintanilla provenía de la industria farmacéutica, y se hizo un gran nombre en la provincia de Alicante: llegó a presidir la Cámara de Comercio de Alicante y fue miembro fundador de Coepa.