TORREVIEJA. El Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado en comisión informativa asumir competencias del Plan Edificant para ejecutar las obras en cuatro centros educativos de la ciudad. Hasta el momento, Torrevieja era junto a Guardamar uno de los municipios que no había asumido las competencias. De hecho, la actuación más próxima, la construcción del nuevo CEIP Amanecer la ha tramitado la conselleria de Educación.
Se trata de 4 de las 15 actuaciones remitidas a la conselleria para que se incluyeran en el programa Edificant. Las obras se dirigirán al IES Las Lagunas, IES Libertas, IES Torrevigía y CEIP Virgen del Carmen con una inversión que suma doce millones de euros. Ya hace un año, en una visita del director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, al Ayuntamiento, adelantó, junto al alcalde, Eduardo Dolón, que se había acordado la entrada de Torrevieja al plan Edificant para llevar a cabo las obras en estos cuatro centros.
Para el IES Las Lagunas se destinará una inversión cercana a los siete millones de euros para ejecutar una remodelación integral del centro. En el IES Libertas la inversión contemplada es de dos millones y medio de euros que se destinarán a resolver problemas estructurales y la ampliación de aulas para albergar y ampliar los ciclos formativos. En el caso del IES Torrevigía la inversión prevista es de casi un millón de euros. El objeto de estas obras es la creación de un nuevo aulario para acoger ciclos formativos y nuevas aulas de educación secundaria. Con un presupuesto muy parecido, cierra el grupo de estas cuatro actuaciones, las obras en el CEIP Virgen del Carmen. La finalidad es ejecutar el cambio total de la cubierta del centro ya que está formada por fibrocemento. También se actuará, según ha adelantado el primer edil, en la reparación de las pistas polideportivas y el patio de educación infantil.
Ese presupuesto de algo más de doce millones de euros que el alcalde ha anunciado que se invertirá en estos cuatro centros dista notablemente de lo que comunicó hace un año el director de infraestructuras educativas, que lo cifró en 8,8 millones de euros. El alcalde ha convocado para este jueves un pleno extraordinario cuyos únicos puntos del orden del día es lo aprobado en comisión informativa, la aceptación de delegación de competencias por parte de la conselleria.
En cuanto a las obras más inminentes, la construcción del CEIP Amanecer, acumulan varios meses de retraso. El director general señaló que la hoja de ruta prevista señalaba que las obras comenzarían a lo largo de septiembre. A finales de diciembre se desplazó hasta la parcela municipal de 8.871 m2 donde se proyecta el centro para escenificar, junto a representantes de la empresa adjudicataria, Acciona Construcciones S. A. y el alcalde, la firma del acta de inicio de las obras. Se adjudicaron las obras a esta mercantil por seis millones de euros por un plazo de ejecución de 14 meses.
Está pendiente la licitación de las obras de demolición y construcción del CEIP Inmaculada Concepción. Conselleria señaló en diciembre que había adjudicado el contrato de alquiler y montaje de las instalaciones provisionales para alojar a los 425 alumnos y alumnas de este centro mientras duren las obras. El coste supera el millón de euros para esas instalaciones provisionales, mientras que para la construcción del nuevo centro se destinarán siete millones de euros.