TORREVIEJA. El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el concejal de Educación, Ricardo Recuero, se han reunido en el Ayuntamiento de Torrevieja para abordar la mejora y modernización de los centros educativos del municipio. Garcia ha avanzado en la reunión que “el departamento del conseller Vicent Marzà licitará este año obras educativas que suponen una inversión de 13,3 millones de euros en Torrevieja”. Se trata de la construcción del nuevo CEIP Amanecer, una actuación con una inversión de 6,8 millones que Educación sacará a licitación entre marzo y abril; y de la demolición y construcción de nuevo en la misma parcela del CEIP Inmaculada Concepción, obras por valor de 6,5 millones, que se licitarán en junio.
En el encuentro entre la Consellería y el Ayuntamiento se ha acordado también la entrada de Torrevieja en el plan ‘Edificant’, con una inversión inicial de la Conselleria de 8,8 millones de euros en cuatro obras que gestionará el consistorio y que permitirán reformar y ampliar los institutos Las Lagunas, Torrevigía y Libertas, así como el colegio Virgen del Carmen.
El director general ha agradecido el paso dado por el Ayuntamiento de Torrevieja “que nos permite avanzar más rápido en la mejora de las infraestructuras educativas de la ciudad y llegar a más centros educativos. Con la inversión superior a los 22,1 millones de euros que garantiza la Conselleria en Torrevieja, no solo damos un gran salto en la adaptación de las escuelas y institutos de la ciudad a las exigencias de sostenibilidad, eficiencia energética y calidad educativa del siglo XXI, sino que también contribuiremos a la mejora de la economía local en estos tiempos de pandemia al generar más de seiscientos empleos en el sector de la construcción”, añade Garcia.
La previsión con la que trabaja la Conselleria es adjudicar la construcción del CEIP Amanecer durante el verano y que las obras puedan comenzar a lo largo de septiembre. El nuevo colegio se construirá sobre una parcela municipal de 8.871,66 m2 situada en la avenida Los Nenúfares. Será una escuela de dos líneas (6 aulas de Infantil y 12 de Primaria) con gimnasio y comedor para 360 comensales en dos turnos con cocina propia.
Contará con una instalación de climatización y ventilación mediante unidades de tratamiento de aire (UTA) específicamente diseñadas para garantizar la correcta renovación del aire de las aulas y bombas de calor.
El gimnasio dispondrá de instalación de climatización en vestuarios, mientras que la sala de Educación Física dispondrá de ventilación natural permanente. La producción de agua caliente sanitaria se realizará mediante un sistema de placas solares, mejorando de esta forma la sostenibilidad del edificio.
La superficie construida será de 4.311 m2 y la superficie de los espacios libres a disposición del alumnado de 5.904,33 m2, en la que se incluyen zonas de juego diferenciadas de Infantil y de Primaria, patios interiores y ajardinamiento, pista polideportiva, huerta y porches.
La actuación en el CEIP Inmaculada Concepción incluye la demolición de la actual escuela y la construcción sobre la misma parcela municipal de 6.092 m2 de un centro nuevo de dos líneas (6 aulas de Infantil, 12 de Primaria), que además contará con 2 aulas de Infantil dos años. La nueva escuela tendrá gimnasio y un comedor para 400 comensales en dos turnos dotado con cocina propia
Los sistemas constructivos se han diseñado para garantizar el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad y eficiencia energética, y a nivel de instalaciones se ha proyectado una climatización por aire mediante Unidades de Tratamiento de Aire (UTA) para todas las estancias con capacidad frio-calor y ventilación, garantizando una correcta renovación del aire de las aulas. Igualmente se ha proyectado un sistema de generación de energía eléctrica por medio de una instalación fotovoltaica y equipos de aerotermia para el suministro de agua caliente sanitaria.
En total, la superficie construida será de 4.536,74 m2 y la superficie de los espacios libres a disposición del alumnado de 3.216,29 m2, en la que se incluyen zonas de juego de Infantil y de Primaria, ajardinamiento, pista polideportiva y porches.
Por lo que respecta a las actuaciones a través del plan ‘Edificant’ cuya gestión asumirá el Ayuntamiento con fondos de la Conselleria, la más importante será la rehabilitación integral del IES Las Lagunas, con una inversión de 7 millones de euros. Las instalaciones del IES Torrevigía se ampliarán con la construcción de un nuevo aulario, con una inversión de 750.000 euros, y en el IES Libertas se invertirán otros 650.000 euros en el refuerzo estructural del centro y en su ampliación con tres nuevas aulas de ciclos de FP.
Las obras de mejora del CEIP Virgen del Carmen, con una inversión de 400.000 euros, serán de refuerzo de la estructura y reparación del patio y pistas deportivas e incluyen la retirada del fibrocemento.
Estas cuatro nuevas delegaciones de obras que comienzan a tramitar Educación y el Ayuntamiento de Torrevieja elevarán hasta los 109 millones de euros la inversión prevista en la Vega Baja por la Conselleria a través ‘Edificant’.
Actualmente 22 municipios de la comarca tienen delegadas obras para mejorar y modernizar 67 centros educativos con una inversión total por parte de la Conselleria de 99,9 millones. 23 de estas actuaciones ya están acabadas.
Entre las 67 actuaciones de mejora y ampliación de centros educativos de la Vega Baja destacan 5 que superan los 7 millones de euros de inversión: La construcción del segundo instituto de Pilar de la Horadada y en este mismo municipio la edificación en otra parcela del CEIP María Moliner; dos obras que ya están en marcha, así como el cuarto colegio de Almoradí; y el segundo colegio de Catral y la construcción de nuevo en otro solar del CEIP Cervantes de Albatera.