ALICANTE. El Ayuntamiento de Orihuela y varios colectivos y asociaciones presentan alegaciones a varios aspectos del proyecto de la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural para la declaración como Zona de Especial Conservación (ZEC) a los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Sierra de Crevillent, Sierra de Callosa de Segura y la Sierra de Orihuela. Un proyecto con el que fijar las normas de gestión de estas ZEC y de la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) de las "Sierras del Sur de Alicante".
El objetivo que busca este proyecto es la protección de los ecosistemas en estos espacios naturales. En la sierra de Callosa, -que abarcaría a también los municipios de Cox y Redován- la ZEC sumaría 663,49 ha y en la de Orihuela, 1.671,60 ha. Uno de los colectivos que ha presentado alegaciones a varios aspectos es la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV). Una de ellas se centra en el anexo V, en el que se declara como "incompatibles" la práctica de la escalada y barranquismo en aquellas áreas "que sean consideradas como zonas sensibles por la presencia de hábitats de especies incluidas en esta normativa". Rechazan que los deportes de montaña y escalada se prohíban de forma total y "sin identificar lugares sensibles que requieren restricciones". Defienden que su compromiso con la conservación de los espacios naturales protegidos es total e incluso apoyan medidas restrictivas en zonas masificadas el medio natural.
En su alegación señalan que para catalogar estos deportes como impacto negativo, la normativa debe recoger estadísticamente los inventarios de población de las especies a proteger en zonas donde se realizan estos deportes. También debe contener el grado de impacto que tendría en ese caso con las especies.
Otro de los colectivos es la Asociación Valenciana de Guías de Turismo Activo (AVAGTA). Del mismo modo que FEMECV consideran apropiado y necesario medidas con las que proteger y conservar los espacios naturales. También coinciden en al argumento principal de sus alegaciones "no podemos permitir que las actividades donde ejercemos nuestro trabajo sean prohibidas de forma total y sin antes identificar lugares sensibles que requieren esas supuestas restricciones".
Alertan que en el caso de aprobarse el apartado en el que declara ciertos deportes como "incompatibles" supondría una importante pérdida de empleos de guías de turismo activo, empresas de formación de deportes de aventura y gran cantidad de personas involucradas en el mundo turístico-deportivo. Sugieren, a modo de propuesta, además de los datos que indiquen el grado de impacto de los deportes, limitar el tamaño máximo de los grupos, establecer un intervalo mínimo de tiempo entre grupos en determinados puntos, limitación del número de vehículos, tasas o precios de entrada que puedan ser diferentes si hay épocas o zonas menos saturadas, entre otras.
El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, también ha presentado una serie de alegaciones. En este caso se dirigen en el aspecto de la gestión. El edil del área insta a que esta declaración de ZEC lleve consigo unos presupuestos adecuados y buscando un equilibrio entre el uso de la sierra y la preservación del medio ambiente. "Lo que no puede venir es una normativa a prohibir de forma genérica las actividades deportivas, lúdicas y cualquiera otra que se pueda hacer como norma general y, al mismo tiempo, no llevar partidas económicas emparejadas para esa conservación" señala Aparicio.
Otras de las reclamaciones es que la conselleria afronte los graves problemas que tiene la sierra en materia forestal por lo que le insta a que solucione el problema de la plaga de Tomicus y la eliminación de especies invasoras como el cactus de Arizona. Califica de "tomadura de pelo" que la memoria técnica de gestión establezca un presupuesto estimado para la sierra de Orihuela de 484.435 euros. Coincide con las alegaciones de las distintas asociaciones en cuanto que no se prohíba una actividad o deportes sin antes especificar puntos concretos a proteger.
El Consell también está tramitando este proyecto de declaración ZEC en Laguna de Salinas, Salero y Cabecicos de Villena, Maigmmó y Serre de la Foia de Castalla, Arenal de Petrer, Sierra de Salinas y la norma de gestión de estas ZEC y de las ZEPA de Sierra de Salinas, Maigmó i Serres de la Foia de Castalla, Riu Montnegre y Cabeço d’Or i la Grana.