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remodelación por fases del paseo de los mártires

Alicante proyecta la transformación del frente de La Explanada para calmar el tráfico y encajar el Tram

  • Vista aérea del Paseo de los Mártires de la Libertad, en el frente marítimo de La Explanada. Foto: RAFA MOLINA

ALICANTE. La reurbanización de La Explanada, en el tramo comprendido entre las calles Canalejas y Bilbao, no serán el final de la transformación del paseo más reconocible de Alicante. La remodelación de su frente marítimo proseguirá en los próximos meses a partir de la actuación promovida por la Autoridad Portuaria en los muelles 1, 2, 4, 6 y 8, con cargo a las inversiones en mejora de infraestructuras que deben ejecutar tres de sus empresas concesionarias (Marina Deportiva, Comercial Marina Deportiva e Interparking Hispania) a cambio de la ampliación de sus plazos de explotación. Se trata de una intervención con la que se renovará el pavimento, el alumbrado, la jardinería y el mobiliario urbano del paseo junto a la línea de costa, desde el Club de Regatas hasta la Plaza del Puerto.

Pero, además, el Ayuntamiento de Alicante proyecta aprovechar esa actuación para reconfigurar toda la fisonomía del Paseo de los Mártires de la Libertad con cambios que afectarán a los cuatro carriles de circulación, así como a su conexión con la zona peatonal de la propia Explanada. Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que, de hecho, ya se han mantenido reuniones técnicas con la Autoridad Portuaria para coordinar la ejecución de esa intervención conjunta con la que, fundamentalmente, se aspira a calmar la velocidad del tráfico y permeabilizar la conexión entre el paseo marítimo y el eje central de La Explanada. 

En concreto, la propuesta planificada por la Concejalía de Urbanismo que coordina el edil Adrián Santos Pérez (Cs) trata de introducir cambios graduales a partir de tres fases distintas que concluirán con la incorporación del trazado del tranvía, como prolongación del recorrido de la Línea 5 (la que conecta la Playa de San Juan y la Plaza de la Puerta del Mar). Se trata de un objetivo que ya se planteó durante el pasado mandato, que quedaba supeditado a la finalización del trazado de la Vía Parque para que pudiese convertirse en alternativa para la circulación.

Ahora, la propuesta con la que trabaja el equipo de gobierno se inicia con una Fase 1 -la más inmediata- en la que se elevaría la calzada del Paseo de los Mártires para alinearla a la cota de La Explanada. Además, se construiría una mediana ajardinada provista de arbolado que actúe de separación física entre los dos sentidos de circulación. Para ello, se reducirá la amplitud de sus cuatro carriles. Los carriles derechos de cada sentido tendrá un ancho de 3,50 metros para permitir el tránsito de los autobuses del transporte público, mientras que los dos carriles centrales quedarán reducidos a 3,15.

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