caso 'brugal'

El Ayuntamiento de Orihuela no recurrirá la sentencia absolutoria de la trama de las basuras 

17/06/2020 - 

ORIHUELA. El Ayuntamiento de Orihuela se desmarca y no recurrirá la sentencia que el pasado 10 de junio absolvía a los 34 acusados de la presunta trama de corrupción empresarial en la contrata del servicio de recogida de basuras. Entre ellos se encontraba los exalcaldes del PP Mónica Lorente y José Manuel Medina, y el empresario Ángel Fenoll. La sentencia de la sección séptima de la Audiencia de Alicante con sede en Elche dictaminaba la absolución de todos.

Ese mismo día, el bufete de abogados que contrató el equipo de gobierno para llevar a cabo la acusación particular emitió un informe en el que desarrollaba la explicación e interpretación de la sentencia a modo de orientación y posterior valoración del consistorio. En él detallaba aspectos claves de la sentencia, como las razones por las que se absuelven a los 34 acusados, con el objeto último de obtener la confirmación de si se procedería o no a recurrir la sentencia. Le apremiaba en la respuesta pues, tal y como indica, el recurso de casación debería interponerse en el plazo de cinco días. 

En un punto del informe, indica que "condicionó decisivamente el desempeño de nuestra función acusatoria [acusación particular del Ayuntamiento]" al verse en la "disyuntiva de sostener una acusación construida mediante la transcripción del resultado de grabaciones y escuchas telefónicas declaradas nulas" o "intentar" reconducirlo sobre las pruebas documentales disponibles "que se preveía de
mejor supervivencia sin quebrar los límites de la modificación o mejora -en
perjuicio de acusados- de los términos de la acusación". Reconoce también que la sentencia les reprende, "en cierto modo", esta actitud procesal y justifican que "era  la  única  alternativa  que juzgábamos compatible con la coherencia profesional y deontológica, teniendo en cuenta las peculiaridades del encargo". A este efecto argumentan que tenían que sostener en el juicio "una acusación elaborada por otro abogado".

Los servicios jurídicos del ayuntamiento, en base al informe del bufete, recomiendan que no se recurra la sentencia. Argumenta el abogado responsable, que la sentencia da una respuesta fundada a cada una de las cuestiones y planteamientos acusatorios. Añade que no presenta argumentos evidentes que motiven la impugnación y advierte de los riesgos asociados a las costas de acudir en segunda instancia. 

Con todo ello, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, convocó ayer una Junta de Gobierno Local extraordinaria, donde se aprobó que el ayuntamiento no recurrirá la sentencia. 

Cambiemos Orihuela, en un comunicado, ha calificado esta decisión de "lamentable" y ha reiterado que "diga lo que diga la sentencia, el caso 'Brugal' es corrupción, hay una verdad social y científica mucho más contundente que una verdad judicial emanada de un proceso que ha sido, cuanto menos, cuestionable", en palabras del coportavoz, Carlos Bernabé. También ha arremetido contra Emilio Bascuñana acusándole de no actuar por la defensa de los intereses de Orihuela. En las críticas al primer edil también ha recordado que despidió a la letrada nombrada en el mandato de Monserrate Guillén para ejercer la acusación popular. 

Noticias relacionadas

next
x