Hoy es 24 de diciembre

Lo que supuso un incremento de 25 puntos con respecto a 2019

El Ayuntamiento de Elda gestionó el 69 % de los trámites de 2020 por vía telemática

10/02/2021 - 

ELDA. La apuesta del gobierno local por la administración electrónica ha permitido que, a pesar de la pandemia, la actividad del Ayuntamiento de Elda se haya mantenido inalterable durante todo el año 2020 gracias a la posibilidad de realizar trámites de manera telemática. De hecho, la posibilidad de efectuar gestiones sin tener que acudir a las dependencias municipales ha permitido que 2.143 ciudadanos y ciudadanas hayan obtenido la firma digital a lo largo del pasado año.

La implantación de la administración electrónica, que el Ayuntamiento de Elda comenzó de manera efectiva en octubre de 2016, ha posibilitado que el 69 % de los trámites realizados durante el año 2020 en el Registro Municipal se hayan hecho de manera telemática o a través de canales no presenciales, como el correo electrónico registro@elda.es. Del total de 23.839 registros de entrada, 16.392 fueron tramitados por Sede Electrónica o por correo electrónico. A lo largo de 2019, la tramitación electrónica supuso el 44 %: de los 23.988 registros de entrada, 10.604 se realizaron a través de la Sede Electrónica.

La concejala de Atención Ciudadana y Transparencia, Alba García, ha asegurado que la apuesta del Ayuntamiento por estas vías “ha permitido la puesta en marcha de la Sede Electrónica y de herramientas como la digitalización de todos los documentos que llegan al Registro de Entrada, el tablón de edictos electrónicos, el Sistema de Interconexión de Registros SIR con todas las Administraciones Públicas y la Pasarela de Pago, esta última implantada a lo largo del diciembre pasado”. “Todo ello ha redundado en la posibilidad de mantener la atención a la ciudadanía incluso durante el estado de alarma”, ha remarcado.

A lo largo de 2020, se tramitaron además 10.986 consultas no presenciales relacionadas con el Padrón Municipal, incluyendo el periodo de estado de alarma en el que no se pudo trabajar de manera presencial. En estos momentos, se pueden realizar 39 trámites diferentes a través de la Sede Electrónica y, según el consistorio, esta cifra irá en aumento en los próximos meses a medida que se vayan implementado en nuevas áreas municipales.

García ha afirmado que, “junto con la concejalía de Modernización y a través del área de Informática”, seguirán “trabajando para incrementar los servicios y la atención que desde el Ayuntamiento de Elda se ofrece a la ciudadanía de manera no presencial”. De la misma forma, ha advertido: “La importancia de la administración electrónica ha aumentado como consecuencia de la pandemia, pero todos los servicios que estamos implementando han llegado para quedarse, independientemente de la situación sanitaria”.

Noticias relacionadas

next
x