VILLENA. El Ayuntamiento de Villena ha abierto el proceso de renovación total del Foro Económico y Social (FESdV), un órgano de colaboración ciudadana cuya razón social es “participar en las grandes líneas políticas de la ciudad”. Tras seis años de mandato —una longevidad que se estableció para evitar coincidir con los procesos electorales—, el foro busca 40 nuevos miembros con “la voluntad de crear un futuro y una sociedad mejores” para Villena.
El vicepresidente actual, Daniel Sánchez, ha explicado que a la estructura del foro se accede a través de las asociaciones locales, pero no necesariamente de sus directivas, por lo que cualquier persona puede formar parte. Cada asociación lanzará una propuesta de candidatos y candidatas como respuesta a la solicitud del Ayuntamiento y del FESdV. No obstante, según ha esclarecido el integrante del foro Ricardo Celiberti, en el momento en el que alguien entra en el FESdV, deja de representar a la organización de la que proviene y actúa a título personal. Además, podrán participar otras 5 personas propuestas por la ciudadanía o por ellas mismas, y recuerdan: “No hay que tener ninguna competencia ni capacidad especial”.
El órgano está presidido por la alcaldesa o el alcalde de turno, y los 40 miembros que lo forman se dividen en una comisión permanente de 15 personas que, en palabras de Sánchez, “son las que siempre están al pie del cañón”. Esta comisión, a su vez, cuenta con tres vicepresidencias. Además, cada integrante deberá tener sus correspondientes suplentes, por lo que esperan que se postule bastante gente.
“Abandonamos una primera etapa de consolidación y asentamiento. El periodo es de seis años, que parece mucho tiempo, pero se pasa rapidísimo; hay muchas cosas en las que se quiere trabajar”, ha confesado Sánchez. Y para resolver las posibles dudas, ha aclarado cómo funciona el foro: “Un ciudadano tiene una duda, la plantea al registro del Ayuntamiento, a los perfiles sociales del FESdV o a su correo electrónico, ese tema se pone en la mesa, se estudia y se trabaja”. Como ejemplo, ha apuntado que “en el tema Covid-19, todas las asociaciones se volcaron aportando información para hacer ver sus necesidades concretas”.
Por todo ello, Celiberti ha querido hacer un llamamiento a la participación de la población villenense: “Es un proyecto ilusionante. A veces, nos quejamos de que los políticos hacen lo que quieren sin tener en cuenta al pueblo, y aquí se nos da la oportunidad de implicarnos, de que esas opiniones, esos talentos, esas experiencias que tenemos puedan ponerse al servicio de la ciudadanía. Se trata de elevar la altura de la democracia”.
En la misma línea, se ha pronunciado Daniel Sánchez: “Es un proyecto muy enriquecedor. Cada uno viene con una mochila ideológica, pero todos somos lo suficientemente maduros como para dejarla en la puerta. El propósito del foro es crear unas alianzas que favorezcan que todos los agentes sociales se conozcan”. De este modo, ha asegurado Sánchez, se conseguirá que todos “miren en la misma dirección” y tengan un objetivo común: “que la sociedad de Villena, en su conjunto, evolucione”.
Hasta la fecha, el FESdV ha trabajado en numerosos proyectos: el aumento de la frecuencia de los trayectos de cercanías con Alicante, el Plan General de Ordenación Urbana, los presupuestos participativos, “La ciudadanía pregunta” en las últimas elecciones municipales o la propuesta del puerto seco Nodo Levante Interior, a la que recientemente mostró su apoyo.
Con la finalidad de informar detenidamente a la ciudadanía, la edil de Participación Ciudadana, Alba Laserna, ha anunciado que, a partir del próximo 15 de febrero y hasta la primera semana de marzo, se realizarán reuniones virtuales con los diferentes colectivos sociales en el siguiente orden: jóvenes, mayores, migrantes y asociaciones mediambientales; asociaciones sociosanitarias, vecinales, de consumidores, culturales y educativas, empresariales y profesionales; a finales de febrero, asociaciones sindicales y Universidad de Alicante; y, a principios de marzo, asociaciones deportivas y festeras. En cada reunión, intervendrán el concejal o la concejala del área en cuestión y una persona instructora, actual integrante del FESdV. “Es importante que tanto los ediles como las asociaciones se pongan cara para empezar esta andadura”, ha subrayado Laserna.
En cualquier caso, Ricardo Celiberti ha querido remarcar que si, por cualquier circunstancia, alguna asociación no recibiera la comunicación del Ayuntamiento, puede solicitarla acudiendo al consistorio, dirigiéndose al correo secretaria@elforovillena.com o llamando al teléfono 965801150. Asimismo, los aún representantes del FESdV han recordado que la ciudadanía puede consultar cualquier información en la web www.elforovillena.com.