ante la salida de los menores de 14 años

El Ayuntamiento de Elche recuerda la prohibición de acceder a playas, parques, huertos, y el río 

26/04/2020 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche recuerda sobre la autorización de salir con menores de 14 años que está autorizado el paseo en calles, plazas y espacios públicos, pero que se mantiene la prohibición de acceder a playas, parques, huertos, ladera del río e instalaciones deportivas. Con respecto a las zonas comunes de urbanizaciones, como jardines o entorno de piscinas, tampoco está permitido el paseo, aunque en un primer momento se interpretó que sería posible con el acuerdo de los propietarios de viviendas.

Las principales normas establecidas para realizar los paseos son las siguientes:

  • La salida se realizará una hora al día, entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche, evitando las horas punta y a un kilómetro del domicilio como máximo.
  • Los menores tendrán que ir acompañados de un adulto que se responsabilice como máximo de tres niños o niñas que convivan en el ámbito familiar. Cuando el adulto sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización de los responsables legales de los menores.
  • No se permite jugar con otros niños y es obligatorio guardar una distancia de dos metros como mínimo con respecto a terceras personas.
  • Se podrán llevar juguetes como pelotas o patinetes, pero no se permite utilizar columpios y otros elementos de los espacios recreativos infantiles.
  • Los menores que vivan en entornos rurales podrán pasear por el campo siempre que se observen las limitaciones generales.
  • Es necesario tomar medidas básicas de prevención como usar guantes y mascarillas, aunque no es obligatorio, y en ningún caso se debe salir de casa si se tiene fiebre o si se ha estado en contacto con alguna persona que haya sido diagnosticada de Covid-19 o que tenga síntomas de esta enfermedad.
  • Se recomienda llevar documentos acreditativos como DNI o libro de familia.
  • Al regresar a casa es muy recomendable desinfectar los zapatos, juguetes, carritos u otros elementos, lavarse bien las manos y lavar la ropa, sin sacudirla, a una temperatura de 60º.

El alcalde de Elche, Carlos González, pide a los padres y madres “responsabilidad y disciplina social y que se anteponga la seguridad y la salud de los menores a cualquier otra consideración”.

El responsable del Equipo de Gobierno Municipal recuerda también que “es fundamental que continuemos siendo estrictos y rigurosos en el cumplimiento del confinamiento ya que la apertura de este domingo no debe significar una relajación”.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias, Ramón Abad, señala que “lo que se está demostrando con esta responsabilidad social y colectiva es que manteniéndonos en casa podremos luchar entre todos contra la propagación del virus”.

“Desde mañana se permite la salida controlada de los niños y niñas a dar paseos cortos. Este permiso es una medida para aliviar y proteger sobre todo la salud mental de los más pequeños de la casa, los que más disciplina están teniendo en este estado de alarma, pero apelamos una vez más a esa responsabilidad colectiva que tenemos que tener las personas adultas”, informa el concejal.

“Como novedad -añade Abad- también se permiten estos paseos por la vía pública y espacios cercanos al domicilio. Desde el Ayuntamiento de Elche mantenemos el cierre de playas, ladera del río, jardines y huertos municipales para frenar la Covid-19 y ganarle la batalla”.

Noticias relacionadas

next
x