para mantener el caudal ecológico en 6 metros cúbicos 

El Ayuntamiento de Elche presenta sus alegaciones contra el Plan Hidrológico del Tajo

21/12/2021 - 

ELCHE. La Junta de Gobierno extraordinaria celebrada este martes ha acordado presentar alegaciones a la propuesta de acuerdo sobre el Plan Hidrológico del Tajo publicado en el BOE del pasado 22 de junio y para el que se establecía un plazo de seis meses para formular sugerencias al mismo.

En este sentido, el alcalde de Elche, Carlos González ha indicado que desde el Ayuntamiento de Elche y frente al Plan Hidrológico “exigimos un caudal ecológico de 6 metros cúbicos por segundo que no reduzca la disponibilidad de agua trasvasable y, por tanto, garantice la existencia de agua suficiente para el trasvase Tajo-Segura”.

Tal y como ha explicado el regidor, en la propuesta de Plan Hidrológico del Ministerio establece unos umbrales para los caudales ecológicos del río Tajo a su paso por Aranjuez de 8,6 m3/s, a alcanzar en el año 2027, lo que supondrá mayores desembalses del sistema Entrepeñas-Buendía y, en consecuencia, una merma de los recursos hídricos disponibles para los usuarios del Tajo, y entre ellos el Trasvase Tajo-Segura.

El incremento de 2,6 metros cúbicos por segundo en el caudal ecológico, supone un desembalse obligado de 82 millones de metros cúbicos adicionales, y, por tanto, un impacto ambiental negativo en el medio social y en la disponibilidad del recurso para los usuarios, incluida la reserva de los 400 hm3 de la cabecera, algo perjudicial para el Camp d’Elx.

A la vista de esta propuesta, las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento proponen mantener el caudal ecológico en seis metros cúbicos por segundo a su paso por Aranjuez y que se realicen estudios e informes rigurosos que contemplen tanto el estado ecológico de las masas de agua río arriba de Aranjuez, como el impacto social derivado establecer cualquier tipo de cambio o alteración en el caudal ecológico en la cuenca receptora del Segura.

“En definitiva, este acuerdo concreta nuestra estrategia en defensa del Trasvase Tajo-Segura y del agua que necesita en Camp d’Elx. Un acuerdo que es un nuevo mensaje de apoyo a los regantes y de defensa del trasvase Tajo- Segura que es irrenunciable e imprescindible para el campo ilicitano”.

Noticias relacionadas

next
x