CREVILLENT. El Ayuntamiento de Crevillent ha puesto en marcha una campaña junto a Ecovidrio para impulsar el reciclaje de envases de vidrio en el sector hostelero de la localidad. La iniciativa, en una primera fase, comenzará con la realización de encuestas y entrevistas a los establecimientos de hostelería de la localidad, para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, se ofrecerá información detallada a los locales sobre cómo reciclar correctamente y las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene.
En una segunda fase, y para facilitar el reciclado de vidrio en el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), se instalarán contenedores especiales, dotados con una boca más ancha, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por los hosteleros. También se entregarán cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio y su posterior vaciado en los contenedores.
Para llevar adelante esta iniciativa, se pondrá en marcha un trabajo de campo para reforzar el conocimiento de la normativa actual en materia de reciclaje de envases de vidrio. Estefanía Salinas Peral, edil de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, ha explicado que el objetivo de esta campaña es lograr un incremento de la tasa de reciclado de vidrio en la localidad puesto que el sector de la hostelería y la restauración es uno de los ejes fundamentales, ya que en él se consumen cerca del 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se producen en todo el país.
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales, por lo que reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. Además, también es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático porque al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno, y minimizando también la emisión de CO2 en el proceso de fabricación.