buscan la fórmula para garantizarlo el último cuatrimestre

El Ayuntamiento de Benidorm asume la gestión del autobús universitario tras la suspensión de la Abeu

4/03/2021 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha anunciado que están buscando una fórmula que permita gestionar el autobús universitario bonificado que prestaba hasta ahora la Asociación Beindormense de Estudiantes Universitarios (Abeu). La organización estudiantil comunicaba a sus asociados el pasado 26 de febrero que no retomarían los viajes para lo que resta de curso porque se había terminado el contrato con la empresa de transportes sin llegar a un acuerdo para renovarlo. De este modo, se quedaban sin el servicio los alumnos que estudian de forma presencial en los campus de Alicante y de Sant Joan.

El Consistorio indicó que Benidorm tiene 260 socios en esta asociación y que ha sido a ellos a los que les han comunicado la decisión de la Junta Directiva de no seguir con el servicio, mientras que manifestaron que no se pusieron en contacto con el Ayuntamiento y se enteraron por los alumnos.

El comunicado de la Abeu firmado por la Junta Directiva informaba que el contrato con la empresa terminó en diciembre y no se pudo renovar por falta de liquidez propia. A continuación, señalaban que habían tenido muchos problemas para dar continuidad a los viajes. Por un lado, argumentaban con hechos de la gestión, hablando sobre el peso directivo, que el escrito relata que recae "en una sola persona".  

De igual forma, destacaron que el objetivo de la asociación ahora es aprovechar para renovar la Junta Directiva y "hacer todo lo posible" para que puedan volver a ofrecer el servicio. Además, informaron que los que tenían comprados bono viajes para el cuatrimestre, se les indicará próximamente cómo recuperar el dinero. Tres semanas antes, la asociación ya advertía que el número de personas que estaban pidiendo ir en autobús a los campus no llegaba al mínimo para que fuera rentable y eliminaban el servicio, en ese momento, para el mes de febrero, como ya había ocurrido en enero.

Penalizada la clase presencial

Con la crisis sanitaria, se priorizaron muchas de las clases que se podían realizar de manera online, frente al presencial, que ha terminado siendo penalizada por falta de transporte directo desde Benidorm. Ahora, el gobierno popular se encuentra ante la situación de devolver el servicio a los alumnos que lo necesitan. Una decisión que han tomado frente a la suspensión de los viajes de la Abeu. 

En este sentido se pronunció la concejal de Educación, Maite Moreno, que señaló que “ante esta situación de hechos consumados, estamos buscando una solución que permita el mantenimiento del servicio en los términos que se estaba prestando y de la que el Ayuntamiento participaría, en principio, bajo la misma fórmula que hasta el momento: bonificando al alumnado parte del coste que abona por este transporte”.

En este punto, Moreno recordó que el Ayuntamiento convoca cada curso ayudas destinadas a reducir el gasto de cada estudiante por el uso del servicio ordinario de autobuses de ABEU, y que alcanzan el 50% del importe satisfecho. Con la vuelta a las clases, cambió la fórmula de pago, pasando de abonar una cuantía mensual a utilizar bonos de viaje, que adquirían los estudiantes que acudían a clases presenciales. Ahora, "los técnicos del área de Educación trabajan en determinar fórmulas legales para garantizar el transporte, siendo ésta una premisa del equipo de gobierno", dijo la regidora.

Rifirrafe entre PP y PSOE

El PSOE se hizo eco de la suspensión del transporte por parte de la Abeu este martes y pidió al gobierno local que tomara cartas en el asunto para garantizar estos viajes. Frente a ello, la concejal de Educación lamentó que “una vez más, el PSOE opte por lanzar un comunicado de prensa antes de contactar con este equipo de gobierno para saber si dispone de información o de si se han iniciado acciones para resolver una cuestión como ésta; comunicado en el que además afirman haber hecho al gobierno local una solicitud que no han cursado”.

Moreno quiso “tranquilizar” a los socialistas, asegurando que “este Ayuntamiento no va a dejar en la estacada a los estudiantes y va a tratar por todos los medios que este servicio no se pierda como sí se perdió en su día el que la Conselleria prestaba a los alumnos de Benidorm con diversidad funcional que acuden regularmente a los centros Infanta Elena y San Rafael de Alicante”. Un servicio de transporte, recordó la edil, que Conselleria canceló en 2017 y que “desde junio de ese año asume este Ayuntamiento, ayudando así a las familias a que sus hijos sigan recibiendo atención en estos centros”.

“Ni en aquel momento ni en estos 4 años, el portavoz socialista Rubén Martínez ha alzado la voz para reclamar a Conselleria que vuelva a asumir este servicio de transporte, que gracias al Ayuntamiento de Benidorm está garantizado”, recalcó Moreno.

Noticias relacionadas

next
x