ALICANTE. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, firmó a última hora de la tarde de este domingo un decreto para garantizar la prestación de todos los servicios públicos que dependen del Ayuntamiento de Alicante en atención al Estado de Alerta decretado el sábado por el Gobierno de España para hacer frente a la propagación del Covid 19. En él se establecen servicios mínimos para garantizar la actividad municipal, se ordena el teletrabajo para todos los funcionarios que ocupen puestos no esenciales y se suspende la atención presencial al público, estableciendo como sistema alternativo una ventanilla única en el registro municipal y la tramitación vía telemática o por consulta al teléfono 010 del resto de documentación.
La firma del decreto se produjo después de una reunión de la Junta de Gobierno municipal y de darle traslado del contenido del mismo a todos los representantes de los grupos políticos en la institución local a través de una junta de portavoces. La resolución firmada por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, establece en primer lugar que el objeto del decreto es adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios municipales.
En virtud de ello, el decreto establece que el Ayuntamiento de Alicante mantendrá y garantizará el funcionamiento de los servicios públicos municipales. Para lograr ese objetivo, al tiempo que se lucha contra la expansión del coronavirus, el alcalde ha determinado el cierre al público de todas las dependencias municipales, habilitando medios alternativos telefónicos y telemáticos para atender las gestiones del público. En el decreto se establece que sólo se mantendrá la modalidad presencial del personal municipal en la organización del trabajo en relación con aquellas actividades catalogadas como esenciales y que resulten imprescindibles para garantizar la prestación de los servicios públicos municipales que, por sus especiales características, no admitan su realización en la modalidad no presencial o teletrabajo.
En relación con los demás servicios y personal, el documento firmado por el alcalde dispone la implantación de formas de trabajo no presenciales, con herramientas como el teletrabajo. Ante la propabilidad de que la expansión del Covid 19 merme los servicios municipales, el decreto de alcaldía establece la posibilidad de nombrar personal temporal que se haga cargo de las áreas afectadas.
Todas las medidas establecidas en el decreto están en vigor desde las 00:00 del 16 de marzo de 2020, y hasta las 00:00 horas del 30 de marzo, ambos inclusive, sin perjuicio de las sucesivas prórrogas que sean acordadas por mantenerse el estado de alarma.