ORIHUELA. La rotura de un tubería en Orihuela Costa este verano, que vertió miles de litros de aguas fecales, más de 50.000, y que anegó caminos en La Zenia y parte de la playa ha resultado ser un acicate para el edil de Agua e Infraestructuras, Ángel Noguera, para dar impulso al proyecto de la mejora de red de saneamiento en el litoral oriolano, en concreto del plan para la depuradora. El gobierno local pide, ahora, que se asegure el proyecto de la depuradora y así lo recogió en una reciente reunión con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas de la Comunitat Valenciana (EPSAR) e Hidraqua. Noguera no quiere que vuelva a repetirse el estallido de ninguna tubería, que, precisamente llegó en agosto de este año, el período de mayor inactividad en el Ayuntamiento. El proyecto, no obstante, estaba en un cajón pendiente de visto bueno durante varios meses, desde julio de 2018, para que pudiera dar comienzo las obras con un importe de más de 6,6 millones de euros. Al menos, así se desprendía de un escrito que la EPSAR mandó al Ayuntamiento oriolano a finales de octubre de 2018 para reclamarle la celeridad en su respuesta.
La reunión de trabajo entre Epsar, Hidraqua y la Concejalía de Infraestructuras sirvió, según el área municipal, para avanzar en la aprobación el proyecto de mejora de la depuradora de Orihuela Costa y evitar que se produzcan estragos tras roturas en la canalizaciones. No obstante, según el gobierno autonómico, el proyecto se originó en agosto de 2017 y se adjudicó en julio de 2018, en pleno del Consell, por más 6.650.000 euros. Así pues, según este escrito, el plan no es una mera declaración de intenciones.
Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Orihuela, el proyecto que EPSAR puso sobre la mesa, por un lado, amplía la capacidad de depuración de la estación de Orihuela Costa con la construcción de un tanque de almacenamiento para absorber las puntas de caudal o las aguas de lluvia para que no se sature la depuradora, y por otro lado, la mejora los procesos de tratamiento y la renovación de cinco estaciones de bombeo de aguas residuales y sus tuberías de impulsión. La EPSAR garantiza, además, al Ayuntamiento de Orihuela que el balance anual de caudales que genere la estación de depuradora no se verá mermado.
No obstante, desde el Ayuntamiento no se aventuran a dar fechas o plazos pensados para este plan, porque no se atreven a darlos y desconocen en qué momento se podrán dar por asegurada las labores. En 2017, en el anterior mandato, el gobierno autonómico remitió un plan de obras de mejora de saneamiento en la costa, su depuradora, con el objetivo de que, por parte del Ayuntamiento, se pusiera a disposición de la Generalitat Valenciana su visto bueno, los terrenos necesarios y se informara de su compatibilidad con el planeamiento urbanístico de la ciudad. Los trabajos, en definitiva, van encaminados a garantizar salubridad por el aumento de población de la costa. La EPSAR, a finales de octubre del año pasado también esperaba que el Ayuntamiento respondiera a un proyecto de obra de mejora de la estación de la depuradora en el casco de Orihuela.