X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

eL CONSELL ESPERA SU CONFIRMACIÓN PARA DAR LUZ VERDE A LAS ADECUACIONES YA Autorizadas

El Ayuntamiento de Orihuela retrasa desde julio la mejora de la depuradora de la costa por 6 millones

5/12/2018 - 

ORIHUELA. El Consell lleva esperando desde julio el visto bueno del Ayuntamiento de Orihuela para comenzar con unas obras de mejora de la depuradora de la Costa por un importe de 6.650.000 euros. Este dato se desprende del escrito que la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas de la Comunitat Valenciana (EPSAR), mandó al Ayuntamiento oriolano a finales de octubre para reclamarle la celeridad en su respuesta. 

El PSOE de Orihuela señaló ayer "la dejadez del gobierno de Orihuela", puesto que, según su portavoz, Carolina Gracia, el proyecto se originó en agosto de 2017 y se adjudicó en julio de 2018, en pleno del Consell, por más 6.650.000 euros. Así pues, según este escrito, el plan no es una mera declaración de intenciones.

La EPSAR remitió en agosto de 2017 un proyecto de obras de mejora saneamiento en la costa, su depuradora, con el objetivo de que, por parte del Ayuntamiento, se pusiera a disposición de la Generalitat Valenciana su visto bueno, los terrenos necesarios y se informara de su compatibilidad con el planeamiento urbanístico de la ciudad. Desde el PSOE aseguran que, desde entonces, no ha habido respuesta del gobierno local, algo que "no entendemos".

Esta inversión de más de seis millones de euros estaría sufragada, en su totalidad por el Consell, sin coste para Orihuela.

La depuradora de Orihuela Costa tiene una capacidad insuficiente para sanear las aguas en la zona, sobre todo en la época estival, cuando la población se triplica en el litoral oriolano.

Sobre las obras, los socialistas oriolanos aseguran que que la EPSAR y la Generalitat van a poder acometer unas obras muy importantes, sobre la totalidad del saneamiento y mejorando instalaciones, obtener más calidad hídrica y reutilización de la totalidad de esas aguas

Los trabajos, en definitiva, van encaminados a garantizar salubridad por el aumento de población de la costa. Gracia asegura que "el Ayuntamiento ni siquiera ha convocado a los portavoces ni han hecho público el proyecto". Y lo atribuyen a que "les molesta que el Consell repare daños de hace tanto tiempo". En este sentido, señaló que es posible que tampoco sepan de esta plan adjudicado las asociaciones de la costa que llevan años pidiendo mejoras en la depuradora.

Los socialistas han reclamado al equipo de gobierno de Orihuela que expliquen, qué es lo que ha impedido al Ayuntamiento contestar a la EPSAR y, añaden, "esperamos que esta torpeza no ponga en peligro ni un euro de esa inversión". 

Más obras pendientes

La EPSAR, en su escrito remitido a finales de octubre el Ayuntamiento de Orihuela, además, reclama respuesta para un proyecto de obra de mejora de la estación de la depuradora en el casco de Orihuela. Están a la espera del informe del Consistorio que de conformidad al proyecto. Por este motivo, añaden los socialistas oriolanos, "esperamos que no se vuelva a repetir el caso de la Costa y que cuando llegue la información, el Ayuntamiento sea diligente y conteste para poner en marcha las obras".

Por otra parte, la EPSAR también recuerda a Orihuela que el convenio de financiación entre la entidad y el Ayuntamiento, suscrito desde 1996, vencerá a finales de 2018 y les avisan de que, cuando pase esa fecha, si el Ayuntamiento no renueva el convenio, "las instalaciones de saneamiento pasarán a financiarse con el trámite ordinario". 

En mayo de 2018, el Ayuntamiento de Orihuela estuvo en una comisión de seguimiento y no anunciaron ninguna de estas propuestas o avisos. "¿Por qué se han callado y no han hecho nada? Si las obras corren peligro será responsabilidad de Orihuela", apunta Gracia. 

Noticias relacionadas

next