El Ministerio de Turismo deniega las alegaciones

El ascensor al Tossal de Benidorm se queda sin subvención: el Ayuntamiento buscará otras vías

28/11/2024 - 

BENIDORM. Desvanecen las posibilidades del Ayuntamiento de Benidorm para conseguir la subvención que permitiría la construcción del ascensor de acceso al yacimiento del Tossal de La Cala. El Ministerio de Industria y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha denegado las alegaciones presentadas por el Consistorio contra la puntuación que obtuvo el proyecto y que lo dejaba fuera. Conocida esta resolución, el gobierno local del PP ha informado que volverá a buscar otras subvenciones para poder construir este acceso.

Se trata del Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico en su convocatoria de 2022. Todo ello en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dotado de fondos europeos Next Generation. La propuesta del Ayuntamiento de Benidorm era la mejora de la accesibilidad al yacimiento del Tossal de La Cala con la creación de cuatro ascensores desde el Paseo de Tamarindos para llegar a la ermita de la Virgen del Mar. Además, contemplaba la remodelación de los tramos de escaleras e itinerarios actuales, instalar alumbrado público eficiente y más mobiliario, balizar el itinerario y proteger el talud del Tossal.

En su día, el Consistorio condicionó la ejecución de los trabajos a la obtención de esta financiación externa. De los 3,6 millones de euros en los que está valorado, optaban a tres millones de euros. Este verano, el Ministerio publicó las puntuaciones, y la de Benidorm no llegaba a los 50 necesarios para optar a la ayuda económica. 

Tal y como recoge la resolución, a la que ha tenido acceso este diario, los días 18 y 25 de julio el Ayuntamiento presentó las alegaciones que en esencia, pedía incrementar la valoración final. Sin embargo, todas ellas han sido rechazas, por un lado, porque no se pueden incluir nuevas argumentaciones para subir la puntuación, y por otro, porque las motivaciones del Consistorio ya habían sido valoradas y se ratificaban en el resultado.

Sobre esto se pronunció la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, a primera hora de la mañana de este jueves. La edil del PP quiso mostrar su "decepción" considerando "el interés de la actuación en términos de accesibilidad, impacto turístico y sostenibilidad está más que justificado". 

Pellicer ha señalado que “tal y como se apuntaba en nuestras alegaciones, el proyecto propuesto resuelve definitivamente la accesibilidad universal del yacimiento”, al tiempo que crea una nueva vía de comunicación sostenible y alternativa a los vehículos particulares para las “más de 220 viviendas situadas en las inmediaciones”. Asimismo, la instalación de estos ascensores “facilitaría muchísimo el acceso y la accesibilidad al yacimiento, lo que sin duda incrementaría el número de visitas, dinamizando este recurso patrimonial y turístico que es precisamente lo que pedía el Ministerio”.

Contra el gobierno central

La concejal ha indicado que “a la vista de la respuesta a las alegaciones, da la sensación que nunca estuvo en el ánimo del Ministerio tomar en consideración nuestro proyecto para un programa de ayudas que les desbordó en términos de solicitudes y les llevó a tener que ampliar los plazos de resolución previstos inicialmente”. “Más que un problema de calidad e idoneidad de los proyectos, tememos que ha habido escasez de fondos”, ha apuntado.

Asimismo, la edil ha denunciado “la falta de transparencia y colaboración por parte del Ministerio, que en ningún momento nos remitió, a pesar de nuestra petición, el informe elaborado por la Comisión de Evaluación, documento que era clave a la hora de plantear las alegaciones”.

Una vez descartada la posibilidad de financiar este proyecto con cargo a este programa del Ministerio, Pellicer ha avanzado que buscarán nuevas vías de financiación para llevarlo a cabo, porque creen "en este proyecto que, sin duda y una vez completada la musealización del yacimiento, supondrá un salto cualitativo en la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico".

Noticias relacionadas