Hoy es 8 de enero

Empieza el 16 de diciembre

Benidorm destinará parte del bono consumo a los afectados por la Dana de Valencia

28/11/2024 - 

BENIDORM. Benidorm volverá a tener una edición más del bono consumo estas navidades y lo hace con novedades. A partir del 16 de diciembre los empadronados mayores de 18 años podrán empezar a descargar los nuevos bonos, que volverán a ser de diez euros cada uno para compras de más de 20 euros. Aunque esta vez solo cuatro podrán ser canjeados en las empresas locales. El quinto lo destinará el Ayuntamiento a los afectados por la Dana en la provincia de Valencia.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha explicado todos los detalles de la nueva edición este jueves. Los establecimientos podrán empezar a adherirse a partir del 2 de diciembre y hasta el día 30 del mes. Mientras que los ciudadanos podrán descargar los bonos a partir del 16 de diciembre a las 9 horas para usarlo desde ese día hasta finalizar el 31 de diciembre. No obstante, se habilitará una atención presencial en el Salón de Actos del Consistorio los días hábiles de 9 a 13 horas. También estará disponible en las extensiones administrativas.

Como se decía, de estos cinco bonos, cuatro podrán ser utilizados por los vecinos de Benidorm como llevan haciéndolo desde hace cuatro años. El restante será destinado a Som Solidaritat, el portal gestionado por la Generalitat Valenciana para canalizar la ayuda a los afectados por la Dana ocurrida hace un mes en la provincia de Valencia. En este sentido, el primer edil explicó que para que cada uno de estos 10 euros puedan derivarse a esta iniciativa solidaria, previamente de manera individual los empadronados tendrán que descargarse los bonos, aunque finalmente decida no usarlos. 

Benidorm lanza una nueva campaña del bono consumo #BenidormTeDaMás que será solidaria con los afectados por la DANA

Pérez explicó que la intención de donar estos bonos partió en primer lugar de una petición del Consejo Vecinal, por el cual plantearon la idea de destinar el 5% del Presupuesto Participativo (unos 615.000 euros) a los afectados por la Dana. Sin embargo, tras estudiarlo desde las áreas de Comercio, Participación Ciudadana y Hacienda, se optó por esta otra opción: "Hay proyectos que ya estaban comprometidos y todavía no han visto la luz, pero a los que tampoco pensábamos que había que penalizar". Para ello, explicó que podrían incrementar incluso esta cifra, sabiendo que Benidorm cuenta con unos 68.300 euros empadronados antes del 31 de octubre y que sean mayores de 18 años antes del 31 de diciembre.

El alcalde ha explicado que esta contribución solidaria “parte de la escucha activa por parte del equipo de gobierno” y que la misma “sin duda, se traducirá en la dotación per cápita más elevada no solo en la historia de este Ayuntamiento ante una catástrofe sino también las más elevada de cuantas se hayan podido articular por parte de cualquier otra Administración en la línea de la solidaridad”

Futuro del bono

Se trata de la quinta edición de los bonos consumo en la ciudad de Benidorm, que como es sabido, comenzaron en 2020 con motivo de la pandemia por la covid como medida doble. Por un lado, apoyar al tejido productivo para que se consumiera en las empresas locales, y por otro, que los hogares pudieran tener una aportación extra para usar de manera libre en época navideña. Cuatro años después, el alcalde sigue confiando en esta campaña por ser una de las más participativas de la ciudad, y afirmó que continuará siempre y cuando el presupuesto lo permita, manifestando que las cuentas del Ayuntamiento a día de hoy son buenas.

Así, en términos económicos explicó que la dotación inicial parte de 2.564.400 euros. De estos, 645.741 euros provienen de una subvención de la Diputación de Alicante. Mientras que los 1.918.659 euros restantes salen de las arcas municipales.  

Descarga de los bonos

Para poderse descargar los bonos, las personas beneficiarias deberán darse de alta y registrarse en la web www.bonobenidormtedamas.es. Así, una vez dentro de la web, habrá que acceder al Área de Consumidores donde la persona usuaria deberá registrarse, facilitando el DNI, NIE o pasaporte y fijando una contraseña. Una vez completado el registro, podrá acceder a su área personal para descargarse los bonos en formato pdf e imprimirlos si lo desea.

Desde la aplicación móvil BuyBono –disponible en Play Store y Apple Store- también se pueden canjear los bonos una vez descargados sin necesidad de imprimir. Para ello deberán instalarla en su dispositivo móvil y acceder a su Área Privada desde el apartado Consumidores, introduciendo el DNI y la contraseña con la que se registraron en la web.

Petición del PSOE

El grupo municipal socialista ha cuestionado la fórmula y ha propuesto que el Ayuntamiento de Benidorm, siguiendo la estela de otras localidades como Alicante, habilite una partida específica utilizando los remanentes del presupuesto municipal de 2024 para destinarla a tal propósito. La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha señalado que “estamos totalmente a favor, como no podría ser de otra manera, de ayudar a los afectados por la DANA, pero creemos que se podrían destinar más recursos y no limitarnos a la fórmula de los bonos”.

Así, Escoda ha explicado que la decisión adoptada "unilateralmente por el alcalde y su equipo de Gobierno restringe la donación a 600.000 euros" al condicionar la ayuda a la descarga de los bonos consumo. “Se podrían superar los 600.000 euros de ayuda directa en el caso de que todos los ciudadanos beneficiarios de la campaña descargasen sus bonos. Por tanto, creemos que sería más efectivo destinar directamente una cantidad, que puede llegar como mínimo al millón de euros, si se revisan bien todas las partidas del presupuesto y se movilizan todos los remanentes”, ha apuntado.

Por último, la dirigente socialista ha planteado que la campaña de bonos consumo #BenidormTeDaMás siga como en ediciones anteriores, es decir, que los beneficiarios se puedan utilizar los cinco bonos consumo por valor de 10 euros cada uno para hacer compras en el comercio local y que, como ya se ha explicado, se destine una partida específica, de al menos un millón de euros, para ayudar a los damnificados por la DANA. “Creemos que no es la mejor opción dirigir la solidaridad de los vecinos y condicionar la ayuda del pueblo de Benidorm a la descarga de los bonos consumo”, ha remarcado.



Noticias relacionadas

next
x