ALICANTE. El Comité Técnico de Árbitros ha designado al sevillano de 42 años Jorge Figueroa Vázquez para que dirija el choque que enfrentará el próximo domingo (14 horas) al Elche con el Athletic de Bilbao en el Nuevo San Mamés, duelo correspondiente a la jornada 30 en LaLiga Santander.
La presente es su segunda temporada como árbitro principal en la máxima categoría y presenta un promedio de 3,88 amarillas y 0,21 rojas por partido.
8 victorias, 8 empates y 7 derrotas son los resultados cosechados por el Elche con Figueroa Vázquez: para encontrar el último triunfo hay que remontarse al 16 de agosto de 2020, al partido de vuelta de la semifinal del 'play-off' de ascenso a LaLiga Santander, en el que los franjiverdes derrotaron al Real Zaragoza (0-1) en La Romareda. Desde entonces, el Elche ha perdido 3 encuentros y empatado otros tantos bajo la dirección de este trencilla sevillano, siendo el último partido que le arbitró el correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey, en el que el equipo de Francisco Rodríguez cayó eliminado por el Real Madrid (1-2) en el Martínez Valero el pasado 20 de enero.
Ahora bien, es importante recordar que Figueroa Vázquez era el árbitro asistente en el videoarbitraje en el encuentro ante el Barça del pasado 6 de marzo, un duelo en el que el Elche se sintió gravemente perjudicado por las decisiones tanto del arrecifeño Alejandro José Hernández Hernández sobre el verde, como del bilbaíno Ricardo De Burgos Bengoeche desde Las Rozas con con la asistencia de Figueroa Vázquez. Primero se le señaló en contra una rigurosa pena máxima por manos a Antonio Barragán y luego no se hizo lo propio con otra bastante similar, esta vez de Jordi Alba en el área azulgrana. En ambas acciones la intervención de videoarbitraje resultó determinante.
El Athletic de Bilbao, por su parte, ha cosechado 1 victoria, 2 derrotas y 1 empate en los choque que le ha dirigido este árbitro sevillano, que estará asistido por Guadalupe Porras Ayuso y Álvaro Yeray Carreño Cabrera en las bandas del Nuevo San Mamés, donde el rol de cuarto árbitro lo ejercerá Marta Huerta De Aza y Sergio Rodríguez Báez será el delegado arbitral.
En cuanto al videoarbitraje, este correrá a cargo del jiennense José Luis Munuera Montero, que tendrá a Iñigo Prieto López De Cerain como asistente.