ALICANTE. El Elche inicia el domingo (16:15 horas) ante el Amorebieta una tanda de tres jornadas ligueras en las que ha de medirse a equipos de la parte baja, concretamente, a tres conjuntos que cierran la tabla tras 16 jornadas: a la cita con los azulones en el estadio Martínez Valero le seguirán, ya en diciembre, la visita a Alcorcón del domingo 3 y recibir al Cartagena el domingo 10, choques ligueros estos dos últimos entre los que se colará el duelo de la segunda ronda de la Copa del Rey con el Linares en Linarejos (jueves 7).
El próximo rival del equipo de Sebastián Beccacece es un recién ascendido que tras 16 jornadas ocupa la antepenúltima plaza con 14 puntos (nueve menos que el Elche) y con seis derrotas y dos empates es el segundo peor visitante de la categoría. El conjunto zornotzarra está entrenado por Haritz Mújika y cuenta en sus filas con un ilustre exfranjiverde como es el central Xabier Etxeita, quien encadena problemas físicos en el último mes y medio que solo le han permitido participar en un encuentro liguero de los últimos nueve y condicionan su disponibilidad para el domingo. Etxeita, natural de Amorebieta y de 36 años de edad, defendió la elástica del Elche en 100 partidos oficiales entre el verano de 2010 y el de 2013, habiendo logrado de franjiverde un ascenso a la elite.
También forma parte de la plantilla azulona Eneko Jauregi, delantero de 27 años cuyo nombre estuvo encima de la mesa del Elche en los últimos días de la ventana de fichajes de verano, en un momento en el que el club franjiverde había traspasado Pere Milla y a Lucas Boyé. Entonces se habían disputado las tres primeras jornadas de LaLiga Hypermotion y Jauregi había anotado dos tantos, después de ser en la 2022/23 el 'pichichi' del cuadro zornotzarra con 15 goles en 37 de los 38 encuentros de la fase regular en Primera Federación.
El Amorebieta se remitía a la cláusula de rescisión, de nada menos que de un millón de euros de importe, a cuantos clubes se interesaban por el futbolista muxikarra que tiene contrato con los azulones hasta junio de 2025... algo que unido a la máxima de Christian Bragarnik de "no vamos a hacer locuras (económicas) para ascender" que inspiraban todos los movimientos en el mercado del Elche en materia de altas (y no el compartir agente con Pere Milla) le cerró las puertas del estadio Martínez Valero.
16 jornadas después, Jauregi sigue con los mismos dos tantos en su haber. Es verdad que por lesión se ha perdido tres encuentros (en la visita a Elda llegó a entrar en la convocatoria, pero se quedó en el banquillo) de los últimos cuatro y que no siempre es la primera opción para su técnico (ha sido titular en 10 partidos, de los que ha jugado completos tres, y suplente en cuatro), pero si en verano el Elche ya lo consideraba un futbolista 'caro'... esa percepción no habrá cambiado ni en el hipotético caso de que el Amorebieta redujera sus pretensiones.