ALICANTE. Desde que el referéndum del Brexit arrojó el resultado (ajustado) del 'sí' del Reino Unido a romper con la Unión Europea, la provincia de Alicante revisa con preocupación las principales magnitudes que indican la salud de su relación comercial con las Islas Británicas: exportaciones, venta de viviendas y llegada de turistas. Si bien las dos primeras se resintieron especialmente en los primeros meses tras conocerse el resultado de la votación, fruto de la incertidumbre (ambas se han recuperado más o menos desde entonces), la que nunca ha decaído ha sido la tercera.
El número de turistas que cada mes entran o salen por el aeropuerto de Alicante-Elche con origen o destino en el Reino Unido no ha dejado de crecer, a la par que el número total de usuarios. Este mes de junio, justo un año después del resultado del referéndum, es la mejor muestra: El Altet registró el paso de 1.402.226 pasajeros, de los que 637.139 eran británicos. Es decir, más del 40% del total. La llegada de turistas de las Islas ha crecido además en mayor proporción que el global: un 13,2% más que el mismo mes del año pasado (562.869 turistas), mientras el cómputo total de usuarios lo hacía un 12,9%.
La británica es la que más crece de entre las principales nacionalidades usuarias de la terminal alicantina. La siguen muy de lejos España, con 120.880 pasajeros; Alemania, con 89.167; Holanda, con 87.724; Noruega, con 75.564, y Suecia, con 64.743 pasajeros. El aeropuerto gestionó un total de 9.598 vuelos en junio (un 11,2% más que el año pasado), de los que el Reino Unido aportó 3.827, o lo que es lo mismo, el 39%. España fue el segundo mercado con 1.323 operaciones, seguida de Holanda con 561, Alemania con 533, Noruega con 487 operaciones, Suecia con 413, y Bélgica con 380 operaciones.
Las aerolíneas que operan en el aeropuerto de Alicante-Elche y conectan la terminal de El Altet con distintos puntos del Reino Unido, de hecho, no parecen temer los efectos del Brexit. Al menos, no hasta que se concrete y se sepa cómo afecta, por ejemplo, al tipo de cambio con la libra o las condiciones de las que disfrutan los visitantes británicos en España. Tal como publicó Alicante Plaza el pasado marzo, las compañías que enlazan estos dos destinos han incrementado su oferta de asientos para este verano más de un 17%, con la previsión de que aumentase la demanda, como así está sucediendo.
En los siete meses que dura la temporada de verano para el aeropuerto, el incremento de plazas con el Reino Unido supera en varios puntos la media de crecimiento: la oferta de asientos para volar hacia o desde Alicante crece un 13,7% sobre el año anterior (con casi 1,4 millones de asientos más), mientras que en el caso del Reino Unido este incremento es del 17,2%. Este verano hay un total de 4.925.762 plazas en aviones que unen estos dos puntos, según los datos de Aena.
En cuanto al acumulado del año 2017, durante los seis primeros meses del año el aeropuerto alicantino ha contabilizado 6.199.328 viajeros y 44.255 vuelos, lo que supone un incremento del 14% y del 13,7% respectivamente, en relación a los mismos meses del año 2016. Unas cifras que siguen marcando récords en una terminal que crece dos dígitos respecto a su mejor registro histórico, el de 2016, cuando se superaron los 12,3 millones de pasajeros. El objetivo para este año se ha fijado en 13 millones, y la tendencia observada en la primera mitad del año parece indicar que se conseguirá.
Por otra parte, en el apartado de carga, el aeropuerto de Alicante-Elche registró en junio 622,4 toneladas de mercancías, lo que supone un incremento del 16,6% respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a la cifra acumulada, desde enero hasta junio se gestionaron 3.458,7 toneladas de mercancías, un 20,2% más que el mismo periodo del año anterior.