X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la empresa del expresidente del hércules suma tres concesionarios y crece un 15%

El alicantino Aniceto Benito se convierte en el máximo concesionario de BMW en la Comunitat

23/03/2019 - 

ALICANTE. El grupo empresarial alicantino Corporación Benigar, propiedad del histórico empresario Aniceto Benito, puede presumir desde el pasado ejercicio de haberse convertido en el principal concesionario de la marca de coches de alta gama BMW en la Comunitat Valenciana. En el ejercicio 2017, Benigar cerró una operación para comprar tres concesionarios en la provincia y en València, que ha incrementado su red y su facturación de forma notable, tal como se destaca en las cuentas consolidadas del grupo para el citado ejercicio, aprobadas hace unos meses.

Así, según se explica en el informe de gestión de las cuentas del grupo, la empresa del que fuera presidente del Hércules CF durante su penúltimo periplo en Primera División cerró en agosto de 2017 la compra de Tolsa Motor, con sede en Cocentaina y distribuidora de BMW y Mini en Alcoy, Gandía y Alzira. La firma dueña de estos concesionarios facturó 23,4 millones de euros en 2016, pero arrastraba importantes pérdidas. La difícil situación que atravesaba motivó que la propia BMW ofreciese a Benigar la oportunidad de comprarla. Según el informe, la operación se cerró por 150.000 euros, y la asunción del activo y el pasivo de la sociedad adquirida, que en diciembre de ese año se fusionó con Automóviles Fersan, una de las mercantiles del grupo.

De esta forma, el grupo de la familia Benito se convierte en el máximo representante de la enseña alemana en la Comunitat, al controlar todos los concesionarios de la provincia de Alicante (Dénia, Benidorm, Alcoy, Elda, Alicante, Sant Joan, Elche, Orihuela y Torrevieja) y dos de los ocho que hay en la provincia de València (los dos únicos que están fuera de la capital y su área metropolitana), a través de alguna de sus tres filiales dedicadas a la automoción: Hispamóvil, Fersan o Móvil Begar. Asimismo, la corporación empresarial que preside Aniceto Benito estima que la integración de los concesionarios de Alcoy, Alzira y Gandía permitirá incrementar su cifra de negocio un 20% en los futuros ejercicios.

Aniceto Benito llega a la antigua sede de la CAM en su etapa como consejero de la entidad. Foto: JUAN CARLOS SOLER

De momento, ya en 2017 se notó un importante incremento en la facturación del grupo. La cifra de negocio aumentó un 15,9% respecto al ejercicio anterior, hasta superar los 97,2 millones de euros, con un beneficio después de impuestos de 1,23 millones (un 25% más). La incorporación de los citados concesionarios explica buena parte del aumento del negocio, que Benigar espera que vaya a más a partir de este año. Además de los concesionarios de BMW, la corporación de Aniceto Benito cuenta con una rama promotora, Inmobiliaria Benigar San Juan, que promueve con dos marcas: Principado Inmobiliaria e Inmuebles Ducado.

Con una trayectoria en la política que ya queda muy lejana, pues fue el presidente provincial del PP de Alicante hasta la irrupción en 1991 de Eduardo Zaplana, Benito fue también durante unos años presidente del Benidorm CF en la década de los ochenta y, entre 1992 y 1997, se sentó en el palco del Rico Pérez. En la década previa a la intervención de la extinta CAM por parte del Banco de España, en 2011, el empresario de la automoción fue uno de los consejeros nombrados por el Ayuntamiento en la caja alicantina. De hecho, estaba procesado en la causa por las dietas de Modesto Crespo, que se declaró culpable, pero fue absuelto junto con el resto del consejo.

Noticias relacionadas

next