ALICANTE. Suma Gestión Tributaria ha puesto al cobro cerca de 2 millones de recibos correspondientes al impuesto de vehículos y las tasas de basuras y de vados en 137 municipios de la provincia -todos con excepción de Alicante, Xàbia, Alcoy y Santa Pola- y 43 comunidades de regantes.
Concretamente, en esta primera campaña de 2019 se han emitido un total de 1.858.602 recibos, lo que representa un incremento de 34.117 recibos sobre el mismo periodo del pasado año. En este periodo, el organismo tributario se dirige a 1.054.531 contribuyentes. El periodo de pago voluntario de estos impuestos, que se inició el 1 de marzo y concluirá el 6 de mayo, marca el plazo ordinario que tienen los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones tributarias, ya que una vez cumplido se aplica el oportuno recargo a los recibos impagados. Cabe destacar que, entre los servicios que Suma pone a disposición de los contribuyentes para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, se ofrece la posibilidad de solicitar un fraccionamiento, a través de cualquier canal (por teléfono, www.suma.es o en las oficinas).
Con el objetivo de ofrecer las máximas facilidades, los contribuyentes tienen a su disposición una amplia variedad de canales de atención complementarios, donde pueden informarse, resolver dudas y pagar sus recibos, tanto de forma presencial como telefónica y digital.
En este sentido, los contribuyentes disponen del servicio de las 45 oficinas físicas que Suma tiene en la provincia. Igualmente, durante todo este periodo, el organismo tributario presta un servicio de atención itinerante en aquellos municipios que no disponen de oficina para facilitar las gestiones a los ciudadanos y evitar desplazamientos.
Por otra parte, el Centro de Atención al Usuario (CAU) ha incrementado sus puestos telefónicos, poniendo a disposición de los usuarios un total de 63 centralitas, ampliables según las necesidades. A través del servicio telefónico de Suma, los contribuyentes pueden realizar consultas, pagar sus recibos con tarjeta de crédito, y recibir atención en seis idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés, alemán y ruso.
El Teléfono de Atención al Contribuyente (965 292 000) funciona de lunes a viernes de forma ininterrumpida de 8:00 a 21:00 h y los sábados de 10:00 a 14:00 h. Asimismo, los ciudadanos tienen actualmente la posibilidad de realizar todo tipo de gestiones en la página web y la sede electrónica, desde acceder a los recibos de sus impuestos, obtener duplicados, realizar domiciliaciones, pagar con tarjeta de crédito o solicitar un fraccionamiento.
El organismo ha estrenado recientemente su nueva web, dando un paso más para potenciar la usabilidad y la experiencia de usuario con el objetivo de facilitar a todos, con independencia de su experiencia online, la realización de sus gestiones de forma más cómoda, rápida, sin horarios, sin desplazamientos ni esperas y desde el ordenador o cualquier tipo de dispositivo móvil.
La web de Suma incorpora un servicio chat, que goza de gran acogida desde su implantación el pasado año, para que los usuarios puedan realizar fácilmente sus consultas. Asimismo, para ayudar a los contribuyentes a realizar sus trámites y promover la formación del canal electrónico, el organismo dispone de una plataforma, SumAcademy, y de un canal de Youtube, donde se puede acceder a prácticos vídeo tutoriales que muestran cómo realizar las distintas gestiones en la web de Suma.
Los ciudadanos tienen igualmente a su disposición un total de 28 Puntos de Atención Digital (PAD), distribuidos en 15 oficinas, que los usuarios pueden utilizar para realizar sus trámites de forma electrónica con el apoyo de un agente si así lo requieren.
El organismo presta además atención a través de sus redes sociales en Facebook, Messenger y Twitter, que se han convertido en una alternativa de gran aceptación entre los contribuyentes para informarse y resolver dudas.