LA VILA JOIOSA. El alcalde Marcos Zaragoza se ha reunido con empresarios y propietarios del área industrial El Torres con el fin de proponerles crear una entidad de gestión y modernización (EGM) del parque empresarial de la Vila Joiosa. Con la creación de este organismo asociativo, del que formarían parte los más de 100 empresarios del municipio, el sector industrial y el Ayuntamiento trabajarían de manera colaborativa en la modernización de las infraestructuras y servicios del parque empresarial.
La EGM es una figura creada por la Ley 14/2018, de 5 de junio, de la Generalitat, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, que permite aprovechar los incentivos que concede esta ley para mejorar la prestación de servicios básicos por parte de los ayuntamientos e implementar otros de valor añadido en los parques empresariales.
El Alcalde ha explicado a los empresarios que “contar con un EGM supone una demostración inequívoca de nuestro compromiso por la promoción y modernización de las áreas empresariales del municipio. El Ayuntamiento quiere revitalizar el polígono industrial y crear un parque empresarial potente junto con las zonas del PP-33 y PP-34, pero necesitamos que los empresarios estén constituidos como EGM para poder, entre otras cuestiones, optar a mayor número de subvenciones destinadas a su modernización”. En este sentido, Zaragoza destacó que “vamos a aprovechar por primera vez en Villajoyosa la herramienta que la Generalitat Valenciana puso en manos de los ayuntamientos en 2018 y no perder más tiempo ni más oportunidades en incentivar la actividad industrial de nuestro municipio y poner en valor nuestro parque empresarial dentro de la Marina Baixa”, a la vez que hizo un llamamiento a la unidad de todo el empresariado.
El Ayuntamiento de Villajoyosa, de la mano de la Federació de Parcs Empresarials de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL), impulsa la creación de esta figura que permitirá convertir el polígono industrial en un área empresarial consolidada o avanzada, según la Ley 14/2018, y profesionaliza el área industrial con el fin de aumentar el valor y el posicionamiento de las empresas que lo integran.
Entre las funciones del EGM destacan la colaboración con el Ayuntamiento de Villajoyosa para mejorar la prestación de servicios públicos tales como limpieza viaria, alumbrado, alcantarillado, señalización, seguridad ciudadana, transporte público y accesibilidad, entre otros; la posibilidad de gestionar servicios municipales, impulsar infraestructuras, dotaciones y servicios adicionales a los obligatorios, colaborar con las administraciones públicas en la atracción de inversiones privadas, así como conseguir servicios de valor añadido como seguridad, planes de emergencia, gestión de residuos, eficiencia energética o servicios tecnológicos. Además, con la EGM, el Ayuntamiento podrá solicitar ayudas supramunicipales, como por ejemplo recibir subvenciones del Instituto Valenciano de la Competitividad y la Innovación (IVACE) de hasta un millón de euros, así como acudir a convocatorias de subvenciones europeas.
En el encuentro con los empresarios participaron también la edil de Industria, Rosa Llorca, el presidente ejecutivo de la Federació de Parcs Empresarials de la Comunitat Valenciana (FEVEPAL), Diego Romá, y un asesor técnico de FEVEPAL, Pedro Egea, quienes explicaron los detalles de las funciones de la EGM y el procedimiento para su constitución.