BENITATXELL. La situación hídrica por la que pasan dos municipios turísticos, como son Teulada-Moraira y Poble Nou de Benitatxell, con el agua de su red potable no apta para el consumo humano, ha servido para que este viernes, el alcalde de Benitatxell, Miguel Ángel García (de la formación local Més Benitatxell), alce la voz contra las instituciones supramunicipales, a las que acusa de desentenderse de la crisis del consumo humano de agua.
García ha explicado que las soluciones están sobre la mesa, como son la habilitación de un nuevo acuífero, que permitirá disponer de un mayor caudal, y la ampliación de la potabilizadora del Consorcio de Aguas Teulada-Benitatxell, que también incrementará los caudales. La otra medida es el acuerdo con la empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, para que el agua de su desaladora pueda aportar más recursos a la red del consorcio durante más tiempo. "Esperamos estar en una mejor situación en 2025", ha dicho García, quien ha incidido en que tanto la Diputación de Alicante y la Generalitat deben tomar cartas en esta crisis. Ha recordado el primer edil poblero que existe un proyecto, que debe financiar la Diputación de Alicante, del que depende el Consorcio de Aguas de la Marina Alta. "Se debe involucrar; este problema no es solo de Benitatxell, Teulada o Moraira; es un problema más amplio, de otras poblaciones de la Marina Alta, que están al límite con el agua; debe haber una red colaborativa para que unos municipios nos ayudemos a otros desde Xàbia hacia el interior", ha resumido.
Hay que recordar que el pleno municipal de Benitatxell ya aprobó la semana pasada la solicitud urgente de la intervención de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Alicante para la ejecución de las actuaciones necesarias para la resolución del problema, concretamente la puesta en marcha inmediata del proyecto de la tubería de conexión entre Xàbia y el Consorcio de Aguas Teulada-El Poble Nou de Benitatxell a través del Camí Vell de Teulada.
Este proyecto, que es una reivindicación desde hace muchos años, fue redactado por la empresa pública Proaguas en junio de 2021 y aprobado por el Consorcio de Aguas de la Marina Alta el pasado mes de marzo de 2024. No obstante, carece de la financiación necesaria para llevarlo a cabo, por lo que el alcalde, Miguel Ángel García, ha insistido en la importancia de dotar el crédito presupuestario necesario.