Hoy es 21 de noviembre

benitatxell también anuncia que su agua no es apta para el consumo 

La crisis hídrica en la Marina Alta se agranda: dos municipios sin agua potable y varios, con restricciones

9/08/2024 - 

POBLE NOU DE BENITATXELL. La crisis hídrica en la Marina Alta se agranda: Poble Nou de Benitatxell ha anunciado este viernes que su agua tampoco es agua para el consumo humano y solo se puede usar para finalidades higiénicas. De esta manera, Poble Nou se suma a la situación de la vecina Teulada-Moraira, con limitaciones en varias partes de su término municipal, incluido el centro urbano de Teulada. Teulada, Moraira y Benitatxell comparten consorcio de aguas. Y se suma a las restricciones que ya aplican municipios como El Verger, Parcent o Benissa, éste último en el caso de los lavapiés de las playas. 

En el caso de Benitatxell, el consistorio ha señalado que los últimos resultados analíticos muestran "unas concentraciones de los parámetros sodio y cloruros en el agua superiores a los máximos permitidos por la legislación técnica sanitaria vigente (RD 3/2023)". A mediados del pasado mes de junio, el ayuntamiento comunicó a la población que la situación de sequía estaba afectando "gravemente" a la calidad del agua de los pozos y, pasados dos meses y "a pesar de las actuaciones preventivas realizadas, no ha permitido mejorar la situación de la calidad hídrica para el abastecimiento".

El consistorio ha precisado que las analíticas tomadas a principios del mes de agosto, y los pertinentes contra análisis realizados, han determinado una concentración en sodio de 612 mg/litro y de cloruros de 1.848 mg/litro, con una conductividad total de 3.460 uS/cm.

Este panorama se suma a la decisión de la Confederación Hidrográfica del Jucar, que ha dado autorización al Ayuntamiento de Llíber para poder explotar un pozo y de esta manera conceder agua a la urbanización de 488 viviendas de lujo conocida como PAI Medina de Llíber. Una medida que ha trascendido este viernes, después de la visita del presidente de la CHJ a Ondara, en la que recomedó el uso de desaladoras para hacer frente a la sequía. 

Y la decisión de Poble Nou también ha coincidido con un pleno en el Ayuntamiento de Teulada, en el que se ha debatido la situación del municipio, que ha aprobado trasladar al Consorcio de Aguas que se bonifique la tarifa a los vecinos afectados por las restricciones y, además, el alcalde, Raúl Llobell, ha desvelado que está en conversaciones con la empresa municipal de Xàbia, Amjasa, para adquirir agua todo el año y evitar las restricciones en momentos de tensión como es el verano. 

Este viernes, el Ayuntamiento de Parcent también ha anunciado que aplicará "restricciones drásticas", como cortes de agua, si no se logra "un ahorro significativo y una recuperación en los depósitos de agua en las próximas 24 a 48 horas""Los niveles en los depósitos son preocupantes y si no se toman medidas inmediatas de ahorro nos veremos obligados a aplicar restricciones drásticas, a pesar de que estemos en fiestas", ha alertado el Ayuntamiento de la comarca de la Marina Alta. El consistorio ha informado que han tenido que cortar el suministro de agua en una zona del Coll de Rates.

El temor es que estas restricciones pudieran ampliarse a municipios vecinos como Alcalalí, Xaló o Llíber, que comparten acuíferos. Y hay que recordar que El Verger ya anunció restricciones para determinados usos, como la prohibición de llenar piscinas y el riego durante el día.

Noticias relacionadas

next
x