X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

crecimiento en el mercado del turismo urbano

El ADDA relanza a Alicante como destino de congresos con  35.000 visitas en menos de dos años

La ciudad cerrará 2016 con 26.198 congresistas en 133 encuentros profesionales, tras los nueve que están programados hasta noviembre. En 2017 ya hay cerrados otros 14 con 8.750 participantes. En conjunto, podrían generar un impacto de 8,3 millones con una estancia media de tres días  

16/10/2016 - 

ALICANTE. La inclusión del Auditorio Provincial (ADDA) como espacio abierto a la celebración de congresos junto a las campañas de promoción y captación impulsadas desde el Patronato Municipal de Turismo -entre otras plataformas públicas especializadas en el sector- ha reactivado la presencia de Alicante en el mercado de las reuniones profesionales. 

En el ejercicio en curso, 2016, el balance es mucho más que positivo: la colaboración entre el sector privado (los propios hoteles que han captado sus propias reuniones y presentaciones de producto) y la administración pública ha permitido que Alicante cierre la celebración de hasta 133 congresos con una previsión de 26.198 participantes. Algunos de ellos con más de 1.000 personas, como el XV Congreso Nacional de la Asociación de Parques y Centros Comerciales, el pasado 16 de septiembre, provocaron que fuese literalmente imposible encontrar una cama libre en toda la planta hotelera local.

Se trata de una situación que podría volver a repetirse esta misma semana, con la celebración del congreso de la Sociedad Española de Ingeniería Hospitalaria, que también se desarrollará en el ADDA, en el que se prevén otros 1.000 asistentes. Sobre todo, porque coincide con el X congreso Internacional de la Asociación Española de la Climatología sobre Clima, con otros 200 participantes.

Como muestra, un dato: sólo en los dos próximos meses (octubre y noviembre, diciembre es un mes prácticamente inhábil para los congresos) la ciudad acogerá nueve grandes reuniones profesionales con cerca de 2.216 visitantes confirmados. Y las perspectivas para 2017 van en la misma dirección. El Patronato Municipal de Turismo tiene cerrados hasta ahora la celebración de otros 14 congresos, con 8.750 participantes. Entre ellos, el más destacado por su volumen será el Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, programado entre el 5 y el 9 de junio. Su desarrollo se ha tenido que dividir en dos grandes espacios próximos -el ADDA y Las Cigarreras- ante la cifra de asistentes previstos: 2.500.

80 euros de gasto medio

Con el calendario de citas actual, Alicante prevé recibir hasta 34.948 congresistas en sólo dos años. Si se calcula que el gasto medio atribuido a un congresista se sitúa en alrededor de 80 euros por persona y día, los encuentros programados podrían llegar a generar un impacto mínimo de 2,7 millones, en el caso de que todos los congresos tuviesen una duración de sólo un día, y de hasta 8,3 millones si se toma como referencia que los encuentros se prolongasen durante tres jornadas (la duración más habitual).

Diputación y Ayuntamiento ratificarán en quince días el acuerdo de cogestión del auditorio que se negoció en Fitur para agilizar la cesión de espacios 

Al margen de la importancia de esas estimaciones, la acumulación de encuentros es trascendente en la medida en que un alto porcentaje de ellos se desarrollan en temporada baja, "lo que permite desestacionalizar la oferta", según destaca la presidenta de la patronal hotelera de Alicante, APHA, Cristina Rodes, en la que se agrupan 8.000 camas.

¿Cómo ha sido posible ese repunte? La clave, según coinciden Rodes y la edil de Turismo, Eva Montesinos (PSOE), es precisamente la incorporación del ADDA al circuito local de escenarios para acoger encuentros profesionales. La firma del acuerdo marco, en enero de 2016, por el que la Diputación Provincial y Ayuntamiento estrechaban su colaboración para compartir las instalaciones del edificio de Campoamor habría permitido que Alicante opte a congresos de tamaño medio, de entre 500 y 1.000 participantes, algo imposible hasta entonces. Ese acuerdo rubricado en Fitur se ratificará antes de dos semanas transformado en un convenio de cogestión por el que la institución provincial se compromete a ceder al Ayuntamiento el uso de las salas libres de programación cultural prácticamente de manera automática, "cuando antes se debía tramitar una petición y esperar respuesta con un desfase de hasta quince días", según explica Montesinos.

Antes de la incorporación de los espacios del ADDA, la ciudad se veía constreñida a la capacidad de otros emplazamientos como el Paraninfo de la Universidad de Alicante (UA) o el auditorio del Colegio de Médicos, al carecer de un palacio de congresos propiamente dicho.   

Noticias relacionadas

next
x